El Consejo General de Psicólogos lleva a juicio al PIR 2018

Especial MIR de IberoEconomía.
Francisco Santolaya, presidente del Consejo General de la Psicología.
Francisco Santolaya, presidente del Consejo General de la Psicología.

La medida judicial se plantea como una crítica al bajo número de plazas PIR ofertadas en los últimos años y al acceso de candidatos ajenos al grado de Psicología.


El Consejo General de Psicólogos critica que se acceda al PIR desde ramas como Ciencias Sociales y Jurídicas.

Freno legal a la convocatoria del PIR 2017-2018. El Consejo General de la Psicología de España ha interpuesto un recurso contra la Orden SSI/876/2017, de 12 de septiembre, por la que se aprueba la oferta de plazas y la convocatoria de pruebas selectivas 2017 para el acceso en el año 2018, a plazas de formación sanitaria especializada para Médicos, Farmacéuticos, Enfermeros y otros graduados/licenciados universitarios del ámbito de la Psicología, la Química, la Biología y la Física.

La información, publicada por el Ministerio de Sanidad en el Boletín Oficial del Estado (BOE), ha sido confirmada por fuentes del Consejo General de la Psicología de España a IberoEconomía. Sin embargo, en un comunicado el Consejo aclara que «la razón por la cual la organización colegial ha formulado esta impugnación tiene que ver con la preocupación que le producen los requisitos de acceso que se especifican en la Orden, ya que abren la puerta a que accedan a las plazas específicas de psicólogos/as, graduados y licenciados de ramas diferentes a la de la Psicología”.

En este sentido, critican que para acceder a las plazas adscritas al ámbito de la Psicología se pueda optar desde la rama de conocimiento de Ciencias Sociales y Jurídicas o del campo específico de Ciencias sociales del comportamiento. “Esto permite que extranjeros con un certificado en la rama de conocimiento de ciencias sociales y jurídicas dentro del campo específico ‘Ciencias sociales y del comportamiento’, entre ellos, licenciados en Derecho o Economía, pudieran presentarse a las plazas adscritas para los Psicólogos, posición que rechaza de pleno el Consejo General de la Psicología de España”.

A esto suman que “en lo referente a los criterios de acceso a nivel nacional, en la Orden se hace referencia al concepto ‘ámbito de la Psicología’, contraviniendo lo dispuesto en Real Decreto 183/2008, de 8 de febrero, por el que se determinan y clasifican las especialidades en Ciencias de la Salud y se desarrollan determinados aspectos del sistema de formación sanitaria”, explica el comunicado.

Por lo que matizan que “se trata de un concepto utilizado y aplicado de manera errónea en esta situación, ya que únicamente puede hablarse de ámbitos en el caso de las especialidades multidisciplinares, cuyo acceso está abierto a diferentes titulaciones como las especialidades de Análisis clínicos, Bioquímica clínica, Inmunología, Microbiología y Parasitología, Radiofarmacia y Radiofísica, pero no en el de la Psicología”.

Primeras reacciones

César González-Blanch Bosch, presidente de Anpir.

A pesar de que la medida ha tomado por sorpresa al sector, las primeras reacciones están siendo favorables. César González-Blanch Bosch, presidente de la Asociación Nacional de Psicólogos Clínicos y Residentes (Anpir), ha afirmado a IberoEconomía que “estamos en total acuerdo de que el acceso al PIR deberá quedar vetado para profesionales carentes de formación en la rama sanitaria”. En este sentido, precisa que “así como ocurre con los MIR, los PIR están en la primera línea de atención a los pacientes del Sistema Nacional de Salud (SNS), por lo que necesitan contar con estas competencias”.

González-Blanch, sin embargo, reconoce que existe “incertidumbre” sobre el impacto de la medida para los candidatos al PIR. “Es algo que desconocemos. No obstante, dudamos que tenga consecuencias directas sobre la actual convocatoria, sino que podrá crear unas nuevas reglas de juego para los próximos años”, matiza.