El Ministerio ha modernizado algunos de los procesos de inscripción y elección de plazas para la nueva convocatoria.
El MIR llega con cambios. El Ministerio de Sanidad ha anunciado que, en la convocatoria 2017-2018, se han modificado algunos aspectos clave para el proceso de inscripción a la prueba de acceso a la formación sanitaria especializada y para la elección de plazas con el número de orden en mano. Justamente, este último punto es uno de los más innovadores de este año, aunque solo afectará a los candidatos extranjeros que buscan conquistar su vacante en el Sistema Nacional de Salud (SNS).
Específicamente, el Ministerio de Sanidad ha anunciado que se amplía la posibilidad de hacer la adjudicación electrónica a los aspirantes extranjeros que hasta ahora por su situación administrativa no podían obtener un certificado de firma electrónica en España y se hará mediante un sistema de claves específico. De ahí el motivo por el que este año es obligatorio incluir en el modelo 790 junto con el número de teléfono móvil, el prefijo internacional del país de que se trate cuando el teléfono móvil no sea español, en cuyo caso al cumplimentar online el modelo 790 aparece por defecto. Sin embargo, este no es el único cambio.
La Administración Pública adelanta que, contrario a lo que se venía realizando durante las convocatorias anteriores, todos los listados (tanto de las relaciones provisionales, como de las definitivas) se publicarán por primera vez en la sede electrónica de Sanidad, sin que se abandone su publicación física en la sede del Ministerio, así como en las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno.
También se recuerda que, de acuerdo con lo establecido en la Ley 39/2015, dejarán de tener utilidad las copias compulsadas, debiendo ser sustituidas por copias auténticas. En cuanto a los centros privados con conformidad, Sanidad establece que “podrán optar por solicitar plaza de alguno de estos centros los aspirantes que obtengan un número de orden igual o menor al del total de las plazas convocadas para cada titulación en el sector público, siempre que superen la nota de corte y que en el momento de la adjudicación presenten conformidad expresa del centro”.
Aunque ya se había implementado en la última convocatoria, también es importante que los aspirantes a la formación sanitaria especializada sean conscientes de que “no habrá Admisión Provisional a la prueba”. Es decir, todos los requisitos de participación deberán cumplirse y acreditarse en el plazo de presentación de solicitudes y se podrán aportar también en el plazo de subsanación y reclamación a la Relación Provisional de Admitidos y No Admitidos.