El Comité Ejecutivo de la Confederación Estata de Sindicatos Médicos (CESM) reitera la necesidad de diálogo con las distintas administraciones autonómicas y con el Ministerio de Sanidad.
La institución invita a encontrar las soluciones que eviten la conflictividad a la que se está abocando al colectivo médico ante la falta de respuestas y proposiciones por parte del ministerio de Salvador Illa.
En este sentido, el CESM señala que existen hasta 5.000 médicos para poder contratar.
Es importante recordar que durante el mes de mayo se produjo la finalización de toda la promoción MIR de este 2020. Por eso, señalan que tienen la seguridad de que no se contrató a todos los médicos que se pudieron contratar.
La falta de contratación fue producto de la negativa de los profesionales a aceptar acuerdos de trabajo en precario y muy poco atractivos, lo que les llevó a buscar salidas en otros campos.
CESM recuerda a la Administración que uno de los principales problemas que existen es una altísima tasa de temporalidad laboral.
A esta situación se suma una mala retribución y las condiciones laborales en que obligan a desarrollar su actividad a los profesionales.
Por ello, insisten en la necesidad de reducir al máximo la temporalidad, así como de convocatoria anuales de OPEs, con actualización de las plantillas, ofertando el 100% de las plazas vacantes.
Adicionalmente señalan que deben existir concurso de traslados anuales o incluso abiertos y permanentes, con incentivación de los puestos de difícil cobertura sin desdeñar ningún tipo de compensación para hacerlos atractivos y que se cubran.
Defienden que no se puede afirmar que faltan médicos puesto que tenemos más de 5.000 esperando poder trabajar y que no pueden hacerlo puesto que no han tenido acceso a una plaza de formación MIR.