Los datos del Ministerio de Sanidad revelan un incremento en el total de participantes tras dos años consecutivos en caída
El MIR vuelve a atraer a los médicos extracomunitarios. Según los datos del Ministerio de Sanidad el número de candidatos que se han presentado a la última convocatoria de la prueba de acceso a la formación sanitaria especializada fue un 12,2 por ciento superior a la registrada durante el año previo. Es decir, se ha pasado de 3.082 a 3.457 en un solo año. Un resultado que rompe con la tendencia registrada durante los dos cursos anteriores.
Específicamente, los datos del Ministerio de Sanidad apuntan que, en la convocatoria 2012-2013, el número de candidatos extracomunitarios presentados a la prueba fue de 3.541 médicos. No obstante, la cifra descendió drásticamente, en un 5,8 por ciento, en la siguiente convocatoria, cuando se alcanzó un total de 3.336 aspirantes a la residencia en el Sistema Nacional de Salud. Una tendencia que se repetiría un año después, cuando se registrasen 3.082 candidatos, un 12,9 por ciento menos que en 2013.
El interés por acceder a las especialidades del MIR ha quedado manifestado en el total de candidatos admitidos a la prueba de acceso a la formación sanitaria especializada. En solo un año se ha pasado de 3.608 médicos extracomunitarios aceptados por el Ministerio de Sanidad para elaborar a la prueba a los 4.003 registrados durante la última convocatoria, casi 400 personas más. Una tendencia que, según indican fuentes del sector a IberoEconomía, se prevé vuelva a repetirse en la prueba 2017-2018.