Los aspirantes catalanes son los que más ‘papeletas’ tienen para acceder al PIR. Las últimas cuatro convocatorias para el acceso a la formación sanitaria especializada evidencian una tendencia a favor de los aspirantes a la residencia provenientes de las universidades de Cataluña. Justamente son ellos los que destacan dentro del grupo fuerte o percentil 73; es decir, las que registran las notas medias más altas en el examen y, por ende, mejores números de acceso a las plazas de especialidad, según los datos emitidos por el Ministerio de Sanidad.
Durante la última convocatoria, los líderes del grupo fuerte han sido la Universidad Autónoma de Barcelona (44,4 por ciento), la Universidad de Barcelona (43,8 por ciento) y la de Reus-Tarragona (43,5 por ciento). No es casualidad que Inés Martín, la número uno del PIR 2016-2017, se formase en la Universidad Autónoma de Barcelona. Es importante recordar que logró su posición al sumar un total de 624 puntos. Sin embargo, no se trata de un caso único.
En la convocatoria anterior, las dos instituciones académicas en destacar dentro del percentil 73 del PIR fueron la Abat Oliba CEU de Barcelona (con un 50 por ciento de sus candidatos dentro del grupo fuerte) y la Universidad Rovira i Virgili (también con la mitad de sus aspirantes). Un dato curioso es que, dentro del ‘top cinco’, se lograron colar la Universidad de Cádiz y de Santiago de Compostela, por lo que lograron colocarse justamente por encima de la Autónoma de Barcelona.
Si se analizan los datos de la convocatoria 2014-2015, los mejores exámenes siguen en Cataluña, ya que lideran la clasificación PIR la Universidad de Girona (55,6 por ciento) y Reus-Tarragona (54,5 por ciento). En la cuarta posición se suma la Universidad de Barcelona (41,7 por ciento), que no logró superar los resultados de la Universidad de Santiago de Compostela (45,3 por ciento). No se puede pasar por alto que, para 2013-2014, fue la Universidad de Barcelona quien conquistó el grupo fuerte con un total del 46,9 por ciento de sus candidatos.