La academia solicita que el incremento de cupos de la actual convocatoria ayude a “superar con facilidad en un alto porcentaje el número de residentes para posteriores ediciones”.
Las academias se unen a la lucha de los psicólogos por más plazas PIR. Desde APIR se considera que 135 vacantes son insuficientes para la integración de Psicólogo Clínico al Sistema Nacional de Salud (SNS), lo que supone un retroceso ante medidas como la realizada por la Comunidad de Madrid, “donde nos hemos encontrado con la esperada noticia de la implementación de un proyecto para la inclusión de psicólogos en los centros de Atención Primaria”.
En la misma línea, APIR considera que se trata de una iniciativa que se expandirá por el resto de España por “la petición de los propios usuarios y el mejor desarrollo de nuestro sistema sanitario”. De ahí que se unan a los psicólogos para pedir al Ministerio de Sanidad “un aumento decidido y necesario de plazas PIR”.
Como argumento, la academia recuerda que, para la convocatoria 2016-2017, el MIR contó con 227 vacantes para la especialidad de Psiquiatría, mientras que en la actual convocatoria los EIR suman 193 cupos para Enfermería de Salud Mental. “En ambos casos, se trata de un número claramente superior al ofertado por la totalidad de psicólogos”, explican.
Sin embargo, se mantienen optimistas y esperan que “la nueva convocatoria PIR de febrero de 2018 sea un número que se pueda superar con facilidad en un alto porcentaje en posteriores ediciones”.