El presidente de la Sociedad Española de Cardiología indica que los resultados obtenidos evidencian que la especialidad mantendrá su popularidad entre los residentes.
El presidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), Manuel Anguita, confía en que la especialidad seguirá entre las opciones predilectas de los MIR durante los próximos años. “Es una tendencia que viene registrándose desde hace tiempo. En la asignación de plazas de este año se han registrado cuatro residentes entre los primeros 10 números de orden y, así como en el año anterior, un cuarto de los primeros 100”, ha matizado.
¿El secreto de Cardiología?, Anguita explica a IberoEconomía que hay varios factores. El primero, que es una especialidad con un espectro muy amplio, “lo que le permite que capte el interés de perfiles muy variados”. Le sigue el elevado número de tratamientos de Cardiología, por lo que aumentan las posibilidades de ayudar a los pacientes con respecto a otras disciplinas que cuenta con menos áreas. Finalmente, “el papel que hemos venido jugando entre los profesionales más jóvenes, a través de diversos cursos y actividades”.
Ante el ‘boom’ de Medicina Interna entre los 10 aspirantes con los mejores números de orden, el presidente de la Sociedad Española de Cardiología ha explicado que es “una muy buena noticia”. A pesar de que no ha entrado a valorar los aspectos detrás del cambio de tendencia, sí ha reconocido que “se está volviendo al interés por la Medicina Clínica y por la Química, así como ocurre en algunas de las subespecialidades de Cardiología”.
Finalmente, Anguita se siente “satisfecho” ante los resultados obtenidos por la disciplina en el primer día del acto de asignación de plazas MIR. De ahí que confíe en que será una tendencia que seguirá durante los próximos años.