El 80% de los estudiantes de la Universidad de Barcelona accede al MIR

Especial MIR de IberoEconomía.
Vista general de la Universidad de Barcelona. Foto: Universidad de Barcelona.

La Universidad de Barcelona destaca en el MIR. En esta última convocatoria para acceder a la formación sanitaria especializada, un total de 201 estudiantes del grado de Medicina, de los 252 que se graduaron en 2016, han obtenido plaza para acceder a la especialización médica, lo que supone el 80 por ciento del total de graduados.

Según Francesc Cardellach, decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, “estos excelentes resultados reafirman, no solo el hecho de que la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud logra año tras año las mejores posiciones en las clasificaciones europeas y mundiales de rendimiento académico y de actividad en investigación biomédica, sino que la calidad, dedicación y rendimiento profesional de sus alumnos es también muy notable”.

Del total de estudiantes, once se han situado entre los cien primeros puestos, 84 entre los mil primeros, y 154 entre los 3.000 primeros, de un total de 6.500 plazas convocadas. De todo el alumnado de la Universidad de Barcelona con plaza MIR, el 84 por ciento ha escogido hacer su residencia MIR en hospitales y centros de atención primaria de Cataluña. El 16 por ciento restante ha elegido hacer la residencia MIR en otras nueve comunidades autónomas, la primera de ellas, las islas Baleares.

Respecto a las especialidades, las más demandadas para la residencia son Medicina Familiar y Comunitaria (que es la que oferta un mayor número de plaza), Pediatría, Obstetricia y Ginecología, Medicina Interna, y Cirugía General y Digestiva. Los cinco hospitales más elegidos por el alumnado han sido el Hospital Clínic de Barcelona, ​​el Hospital Universitario Vall d’Hebron, el Hospital Universitario de Bellvitge, el Hospital Germans Trias i Pujol, y el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau.

Buenos resultados en el examen de Enfermero Interino Residente 2017

En cuanto a la prueba de selección de Enfermero Interino Residente (EIR), de los 211 graduados de enfermería de la Universidad de Barcelona que se presentaron al examen, 196 superaron la nota de corte, lo que supone un 93 por ciento de quienes se examinaron. Los resultados logrados están en consonancia con los obtenidos por la Escuela de Enfermería de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la UB, que en los últimos años ha aparecido posicionada entre las cien mejores del mundo en los QS World University Rankings by Subject.