Acceso gratuito a los servicios sanitarios. El Instituto Nacional de Estadística (INE) revela que, en los últimos 12 meses, el 39,1 por ciento de los hogares pertenecientes a familias extracomunitarias han utilizado sin coste los servicios sanitarios nacionales, lo que le convierte en el grupo más beneficiado frente al 32,8 por ciento de hogares españoles y del 27,3 por ciento de los comunitarios que también han usado la sanidad sin tener que desembolsar sus recursos.
Los datos también advierten que, para el mismo período, el 23,4 por ciento de las familias extracomunitarios tuvieron que pagar “con facilidad” los servicios sanitarios, a los que se suman otro 9,5 por ciento que los ha costeado “con mucha facilidad”. En este sentido, solo un 15,1 por ciento afirma haber tenido “muchas dificultades” para hacer frente a los requerimientos económicos y el 12,9 por ciento restante “cierta dificultad”.
En términos generales, de los 16 millones de hogares atendidos por la sanidad en los últimos 12 meses, un 4,2 por ciento pertenecía a los extracomunitarios, lo que equivale a un total de 712.200 familias, lo que le convierte en el segundo grupo más grande, por debajo de los 15,3 millones de hogares españoles (93 por ciento) y por encima de los 472.500 comunitarios (2,8 por ciento).
Es importante destacar que las 712.200 familias extracomunitarias atendidas por la sanidad española son el equivalente al 87,4 por ciento de las 815.100 registradas en todo el territorio de España. De ahí que se perciba el elevado índice de acceso a los servicios sanitarios en el país europeo.