La Casa Real recibió un total de 389 regalos institucionales a lo largo del 2022. Cosméticos, dos raquetas de tenis, un tamboril y muchos libros, además de ropa o complementos, son algunos de los objetos con los que se ha obsequiado a los reyes, sus hijas y la reina Sofía durante el año en sus viajes y recepciones.
Más de la mitad de los regalos, 215, se dirigieron al rey Felipe VI; 89, a la reina Letizia; 47 a ambos, y ocho a los cuatro miembros de la familia. Además, la princesa Leonor recibió cuatro regalos y otros 10 junto a su hermana, la infanta Sofía. Finalmente, le hicieron ocho regalos a la reina doña Sofía, según ha publicado Zarzuela en su página web como práctica de transparencia, como vienen haciendo desde 2015.
En el listado, no aparece ningún regalo destinado al rey Juan Carlos, quien sigue siendo miembro de la familia real, pero dejó de participar en actividades oficiales en junio de 2019, un año antes de marcharse a residir en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos.
La norma instaurada por la Casa del Rey es que los regalos que reciben los miembros de la familia real pasan a manos de Patrimonio Nacional.
Libros, lo más regalado
Entre los presentes de Felipe VI, abundan sobre todo los libros, además de placas, fotografías, gemelos, camisetas deportivas, láminas, monedas conmemorativas o corbatas. Como regalos más originales, están una bombonera, dos raquetas de tenis, un cofre con dos llaveros, un escultura con piedra volcánica de La Palma y hasta un cuponazo de la ONCE, recibido en un encuentro con entidades, asociaciones e instituciones de la sociedad civil de Sanlúcar de Barrameda.
Al rey también le agasajaron con un telar mapuche, un marco con bordado coreano, un pasaporte del peregrino del Camino de Santiago y una figura de hipopótamo, así como una alfombra redonda y tres pufs, un botijo y un silbato marítimo.
También el grueso de obsequios de la reina fueron libros, a los que se han sumado broches, pañuelos, pulseras, unas gafas de sol, una funda para portátil y dos juegos de delantales de cocina de un restaurante de Huesca.
Obsequios de los líderes mundiales
La cumbre de la OTAN celebrada en Madrid en junio del pasado año llevó a Brigitte Macron, esposa del presidente de Francia, a regalarle un bolso, mientras que la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, le entregó un jarrón de cristal. Por su parte, el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, y su esposa, Kim Keon Hee, obsequiaron a Felipe VI y Letizia con cosméticos, un producto de mucho prestigio en la república asiática.
En su visita a España, el emir de Catar, Tamim bin Hamad Al Thani, entregó a doña Letizia un juego de pendientes, un collar, un anillo y una pulsera. A estos regalos, añadió un poncho y un juego de mantelería de encaje; otro de salvamanteles y seis vinilos de la cantante bilbaína de La Bien Querida.
Como su padre, la princesa Leonor recibió una credencial del peregrino, además de un chaleco de la Cruz Roja cuando visitó esta entidad en diciembre del pasado año. A ello unió dos pastilleros, pulseras, colgantes y libros, obsequios compartidos con la infanta.
En su actividad institucional, la reina Sofía tuvo como regalos un macetero artesano, dos jarrones, un barco de cristal y un broche, entre otros.