La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, se ha sumado a la voz del candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, de estar a favor de una subida fiscal en Madrid, contrario a lo que promete el candidato del PSOE y posible socio de Gobierno si ganan las elecciones regionales, Ángel Gabilondo.
Díaz ha afirmado este lunes que no comparte la estrategia sobre impuestos anunciada por el candidato socialista a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, quien ha dicho que en estos momentos de crisis no se plantea una subida impositiva en la región.
«Yo tengo una discrepancia con el señor Gabilondo en esto, y el Gobierno de España va a trabajar para ser europeos: España tiene una distancia de ocho puntos de presión fiscal con Europa, son miles y miles de millones de euros que son necesarios ahora mismo para abordar la crisis social que tenemos. Y esto no lo digo yo, lo dice el último informe del FMI», ha apuntado.
Díaz, en declaraciones a La Sexta ha indicado que en dicho informe, en contra de la línea que defiende el PP, el FMI pide subir el Impuesto sobre Patrimonio y el Impuesto de Sucesiones.
En su opinión, más allá de la discusión de cuándo acometer los cambios tributarios, el debate no debe centrarse en si se suben o se bajan los impuestos, sino en quién los paga.
«Y la sensación y los datos que tenemos es que pagan impuestos en España las clases populares, las clases medias, los autónomos y las clases trabajadoras», ha afirmado Díaz.