Vueling, Iberia y Ryanair son las tres aerolíneas que más reclamaciones han generado este verano, según los datos de que dispone la compañía Reclamio, especializada en gestionar las reclamaciones de los pasajeros aéreos. A fecha de hoy, ya ha recibido y está gestionando más de 5.000 quejas a causa de retrasos, cancelaciones de vuelos, overbooking y pérdidas o daños en los equipajes.
En un 28% de los casos, las quejas se han dirigido contra Vueling; mientras que el 22% han sido reclamaciones a Iberia. En tercer lugar, la aerolínea Ryanair, que desde el mes de junio está viviendo una huelga de la tripulación de cabina, se ha situado como la tercera compañía y representa el 16% de las quejas que gestiona Reclamio. A estas tres aerolíneas les siguen, a mucha distancia, las demás.
En cuanto a los motivos, la causa que ha generado más reclamaciones a través de Reclamio este verano ha sido, en el 45% de los casos, un equipaje retrasado o perdido, como consecuencia del caos que se está viviendo en los aeropuertos. A continuación, los siguientes motivos de reclamación han sido el retraso (25%) o la cancelación de un vuelo (25%).
Con la recuperación de la actividad aérea durante el primer semestre de 2022, Reclamio ha logrado una facturación superior a los 2,5 millones de euros debido al incremento de reclamaciones por retrasos, cancelaciones, overbooking y pérdidas de equipajes. La previsión de la compañía es volver a duplicar esta cifra en el segundo semestre del año.