Vueling garantiza toda su operativa durante el periodo navideño, desde el 19 de diciembre hasta el 8 de enero, con lo que prevé que todos los vuelos ya programados y a la venta operen según lo previsto.
Con el objetivo de minimizar al máximo los efectos de la huelga convocada por el sindicato STAVLA de tripulantes de cabina, la aerolínea ya ha realizado de forma preventiva y anticipadamente todas las cancelaciones necesarias para el periodo vacacional, ofreciendo con antelación a los pasajeros afectados las diferentes alternativas. Asimismo, todos los vuelos que están a la venta para el citado periodo navideño no son susceptibles a ser cancelados por la huelga.
La operativa de Vueling se ha desarrollado con normalidad desde el inicio de la huelga, el pasado el 1 de noviembre, operando alrededor del 90% de los vuelos programados.
Desde el pasado mes de abril, la compañía está negociando el IV Convenio Colectivo de tripulantes de cabina. Fruto de las negociaciones, este verano se incrementaron tanto los conceptos fijos como variables del colectivo de tripulantes de cabina en un 6,5% con efectividad 1 de enero de 2021. Sin embargo, las peticiones de STAVLA en la mesa de negociación del IV Convenio Colectivo exigen incrementos salariales del 33% hasta 2025. El sindicato solicita un incremento del 13,4% adicional, que se sumaría al 6,5% ya acordado simplemente para la desconvocatoria de la huelga y sin cerrar las negociaciones para el nuevo convenio colectivo. Una demanda de tal magnitud es inviable para
la compañía y cuyas consecuencias comprometerían la competitividad y viabilidad futuras de Vueling.
Vueling apela a la responsabilidad del sindicato STAVLA para que desconvoque los paros, apueste por el diálogo y abandone la vía de la confrontación social para resolver esta situación lo antes posible.