La ciudad de Vigo se iluminará con millones de luces el próximo viernes 24 de noviembre a las 20:30 horas y, como declaró el alcalde, Abel Caballero, «las luces de Navidad del planeta se encenderán ese día».
Este año no solo llaman la atención las más de 11,5 millones de luces led que iluminarán 450 calles de la ciudad. Gran parte del protagonismo lo han robado el árbol y la estrella, el motivo: el árbol mide en total 44 metros y la estrella 19.
Caballero, tras asistir al montaje del árbol en la Puerta del Sol, ha hecho alarde de poseer el árbol más alto y «más importante del mundo«. Aunque verdaderamente, el árbol más grande del mundo mide 73 metros de altura y se encuentra en Sri Lanka.
En realidad, el árbol de Vigo mide 34,5 metros, pero, al sumarle la longitud de la estrella, aumenta su tamaño en nueve metros y medio. Si sumas las dos cantidades terminas obteniendo los 44 metros de altura.
«La estrella, al estar clavada en el árbol por la mitad suma a los 34 metros y medio del árbol, nueve metros y medio de altura de la estrella», ha expresado el alcalde.
La peculiaridad de la Estrella
«Por primera vez en el planeta, (el árbol) tiene una estrella en la cúspide que mide 19 metros de diámetro», ha expresado el alcalde.
La estrella que puso Vigo en los años anteriores contaba con «un par de metros», por lo que ha multiplicado su tamaño de un año para otro más de nueve veces, convirtiéndose en la estrella «más grande de ningún árbol del planeta en la historia de la humanidad».
Además cuenta con otra peculiaridad, «va a hacer su propio juego de luces«, que se combinarán con los juegos de luces del propio árbol.
«Vamos a tener algo maravilloso. La música, el árbol haciendo juegos de luces con la música y la estrella haciendo su propio juego de luces con el árbol y con la música», ha explicado entusiasmado el alcalde.
La competición por tener el árbol más grande
Estas últimas semanas hemos atestiguado una de las competiciones más intensas de la Navidad española. Dos localidades se han enfrentado buscando un mismo objetivo: contar con el árbol más alto del país.
Vigo y Badalona han protagonizado este enfrentamiento. El pasado 30 de octubre Badalona comenzó a construir el que iba a ser el «árbol de Navidad más grande de España y del mundo», con 40 metros de altura y 14 metros de diámetro. Estas dimensiones superaban a las del árbol de Vigo del 2022.
Xavier García Albiol, alcalde de Badalona, declaró que el objetivo era «que los vecinos de Badalona puedan disfrutar del árbol más alto de España y del universo, pero también los ciudadanos de todo el país que quieran visitarlo», inyectando de esta forma un flujo monetario y de turismo a la localidad.
Además, Albiol envió una invitación al alcalde de Vigo para que visitase Badalona y disfrutase del árbol «más grande del universo».
«El alcalde de Vigo está invitado a visitar y a conocer el árbol navideño más alto de España. Vigo hará unas navidades espectaculares, va a tener mucha iluminación, pero si quiere ver el árbol de navidad más grande del mundo, tendrá que aceptar mi invitación y venir a Badalona», declaró el presidente.
A pesar de que muchos tomaron esta invitación como una provocación, el alcalde remarcó que «no pretende competir ni con Vigo ni con ninguna otra ciudad» pero que ahora la localidad gallega no contará con el privilegio de tener el árbol más grande debido a que este le corresponde ahora al municipio de la comarca del Barcelonés.