Viajar a Europa en 2022: ¿necesito un certificado de vacunación o pruebas de COVID-19?

Los viajeros ya no necesitarán certificado de vacunación, de recuperación o test de coronavirus negativo para entrar en España si vienen desde otros países de la Unión Europea y el espacio Schengen.

Después de más de dos años de pandemia, el verano de 2022 llega a Europa con la esperanza de volver a la normalidad en el turismo internacional. O, al menos, acercarse a ella, porque algunos estados miembros mantienen medidas para el control de acceso y el control de los contagios.

País a país las restricciones y requisitos de entrada, si viajas dentro de la Unión Europea o si aterrizas desde el resto del mundo.

Alemania

Para viajar a Alemania ya no es necesario mostrar un certificado de vacunación o recuperación del COVID-19 ni una prueba negativa. Todas las medidas se han levantado desde el 1 de junio de 2022 para viajeros de la UE y externos.

Las medidas sanitarias se seguirán aplicando a los viajeros procedentes de países o zonas de preocupación variante, pero actualmente no hay ningún país o zona en la lista.

Austria

No existen restricciones a los viajes a Austria, desde la Unión Europea o países de fuera del espacio comunitario. Así, desde el 16 de marzo de 2022, no se exige a los viajeros que presenten un certificado de vacunación, de recuperación de el COVID-19 o un resultado negativo en las pruebas del coronavirus.

La única excepción se aplica a quienes entren desde países o zonas con un alto riesgo epidemiólogico, pero actualmente no hay ninguna región considerada. En ese caso, sí sería necesario demostrar la vacuna, recuperación o negativo del virus, así como rellenar un formulario de viaje y guardar una cuarentena.

Bélgica

A finales de mayo de 2022, se levantaron todas las restricciones de viaje por COVID-19 en Bélgica, por lo que ya no se exigen ni certificados de vacunación o recuperación ni pruebas de COVID-19 a los pasajeros llegados desde otros países de la Unión Europea o desde fuera del espacio Schengen.

El país se reserva la posibilidad de establecer restricciones a países considerados de riesgo por la aparición de una nueva variante, pero ahora no figura ninguna zona o región en la lista.

Bulgaria

Bulgaria ha eliminado todas las restricciones a viajeros por la pandemia y, por lo tanto, ya no es necesario presentar certificados de vacunación o recuperación ni resultados negativos en las pruebas de la enfermedad. Esto se aplica del mismo modo a viajeros de la Unión Europea como del resto del mundo.

Chipre

Desde el 1 de junio, Chipre no aplica restricciones de viaje por COVID-19. Ya no es necesario presentar un certificado de vacunación, de recuperación de COVID-19 o de resultados negativos en las pruebas.

Croacia

Quienes viajen a Croacia este verano no tendrán que presentar ningún certificado de vacunación o recuperación ni resultado de pruebas de COVID-19, independientemente de su procedencia. Tampoco tendrán que rellenar un formulario de entrada al país ni tendrán que guardar cuarentena.

Dinamarca

Los viajeros a Dinamarca no están obligados a estar vacunados o presentar un documento que demuestre la recuperación del COVID-19 o una prueba negativa de COVID-19 al haberse levantado todas las restricciones de entrada al país por la pandemia.

Eslovaquia

Ya se han levantado todas las medidas de entrada en Eslovaquia por la pandemia de coronavirus. Los viajeros, desde dentro o fuera de la Unión Europea, no están obligados a presentar una prueba de vacunación, de recuperación de la COVID-19 o un resultado negativo en las pruebas.

Eslovenia

Eslovenia ha levantado todas las restricciones de viaje por la pandemia de coronavirus y ya no se exige cuarentenas ni certificados de vacunación, recuperación o pruebas negativas por el virus al entrar al país.

España

España ha levantado todas las restricciones por COVID-19 a los viajeros que lleguen desde países de la Unión Europea o la zona Schengen. Sin embargo sí se someterá a controles y se exigirá el certificado de vacunación, recuperación o prueba negativa por el coronavirus a quienes entren al país en avión o barco, procedentes de territorios extracomunitarios.

La «vacunación completa» para el certificado implica solo las dos primeras dosis si han pasado menos de nueve meses desde el último pinchazo. Si ha pasado más tiempo, los mayores de 18 años necesitarán haber recibido una tercera dosis de refuerzo. Para los menores, basta con las dos primeras siempre.

Si no se está vacunado, puede aportarse un documento oficial que certifique que se ha pasado el COVID-19 en los últimos seis meses o que se ha dado negativo en una prueba realizada justo antes del viaje. Son válidos tanto los test de antígenos (realizados 24 horas antes de viaje) como las PCR (72 horas).

Estonia

Los viajeros a Estonia desde el Espacio Económico Europeo y Reino Unido no tendrán restricciones y podrán entrar sin certificado de vacunación, recuperación o prueba de COVID-19. Sin embargo, las autoridades estonias siguen aplicando medidas de control de entrada al resto de países no Schengen. 

De este modo, si se viaja desde Argentina o México, por ejemplo, sí es necesario presentar un documento que demuestre que se ha recibido la vacuna, se ha pasado la enfermedad o se ha dado negativo en una prueba PCR. En caso contrario, es obligatorio permanecer siete días en aislamiento. Se está exento de restricción si solo se pasa por el territorio de Estonia para hacer escala a otro lugar.

Finlandia

Actualmente, no se aplica ninguna medida a los viajeros que lleguen a Finlandia desde la Unión Europea o un país de la “lista verde” establecida por las autoridades finlandesas.

Sin embargo, al resto de pasajeros del mundo nacidos después de 2006 sí puede exigírseles la vacunación completa o un certificado de recuperación. Puedes consultar los países contemplados y las vacunas válidas, aquí y aquí.

Francia

Francia mantiene en vigor las medidas de entrada al país por la pandemia de COVID-19. Los viajeros deben rellenar un formulario de localización de pasajeros y presentar su certificado de inmunización completo, también si se llega desde fuera de la UE. Si han pasado más de nueve meses desde que se recibieron las dos dosis, las autoridades francesas exigen una dosis de refuerzo a los mayores de 18 años.

Si no se han recibido todas las dosis necesarias de la vacuna, es válido también un documento que demuestre que se ha pasado la infección en los últimos seis meses o que se ha dado negativo por SARS-CoV-2 en una prueba antes del viaje. Están exentos los menores de 12 años.

Grecia

Ya no existen restricciones COVID-19 a los viajes a Grecia, desde la Unión Europea o países de fuera del espacio comunitario. Así, desde el 1 de mayo de 2022, los viajeros no tienen que presenten un certificado de vacunación, de recuperación de el COVID-19 o un resultado negativo en las pruebas del coronavirus.

Hungría

El pasado 7 de marzo, Hungría eliminó todas las restricciones a viajeros por la pandemia y, por lo tanto, ya no es necesario presentar certificados de vacunación o recuperación ni resultados negativos en las pruebas de la enfermedad. Esto se aplica del mismo modo a viajeros de la Unión Europea como del resto del mundo.

Irlanda

Quienes viajen a Irlanda este verano, desde la Unión Europea o el resto del mundo, ya no tienen preocuparse por su certificado de vacunación, recuperación o el resultado negativo de una prueba PCR realizada en las últimas horas. El país levantó todas sus restricciones en la primavera de 2022.

Islandia

Islandia -que no forma parte de la UE, pero sí del espacio Schengen- no tiene en vigor restricciones ni requisitos de entrada para los viajeros que lleguen por mar o aire.

Italia

Italia ha eliminado todas las condiciones de entrada al país por la pandemia a partir del 1 de junio de 2022. Por ello, no se seguirá pidiendo el certificado de vacunación o recuperación de la COVID-19 ni resultados negativos en las pruebas del virus.

Letonia

Desde el 1 de abril de 2022, Letonia no exige certificados de vacunación o recuperación ni resultado negativo en las pruebas de COVID-19 para entrar por vía aérea desde cualquier otro país. Como otros gobiernos europeos, las autoridades letonas contemplan mantener estas medidas para regiones de «alto riesgo», aunque actualmente no se incluye a ningún país.

Lituania

Para viajar a Lituania ya no es necesario mostrar un certificado de vacunación o recuperación del COVID-19 ni una prueba negativa. Todas las medidas se han levantado desde el 31 de mayo de 2022 para viajeros de la UE y externos.

Luxemburgo

Luxemburgo sigue exigiendo certificado de vacunación completa, recuperación o prueba negativa de COVID-19 para entrar en su territorio, pero solo a los ciudadanos de países de fuera de la Unión Europea. En su portal, puede consultarse qué vacunas se aceptan (Pfizer, Moderna, Janssen, AstraZeneca, Covishield…) y qué otros países están exentos (como Uruguay o Perú).

Malta

Los controles de acceso por COVID-19 siguen vigentes en Malta, tanto para viajeros de la Unión Europea como para los extracomunitarios. Es necesario presentar uno de estos tres documentos:

  • una prueba PCR negativa (hecha 72 horas antes) o de antígenos (24 horas);
  • el certificado de vacunación completa (con refuerzo, si han pasado más de nueve meses de la segunda dosis);
  • o un documento de recuperación (válido durante seis meses desde la prueba positiva).

Se recomienda consultar en su página web qué vacunas y certificados de recuperación se aceptan y durante cuánto tiempo, puesto que el país exige una cuarentena de 10 días si no se cumplen sus criterios. La cuarentena puede terminar al octavo día, si se da negativo en el prueba de la víspera.

Actualmente, están exentos de estas normas los menores de seis años y, a partir del 6 de junio, todos los menores de 12.

Noruega

Noruega, que pertenece al espacio Schengen, no somete a los viajeros a controles especiales por el COVID-19, independientemente del país del que procedan. Las autoridades del país no exigen prueba de vacunación, recuperación o enfermedad, ni establece cuarentenas al llegar.

Países Bajos

Países Bajos no somete a controles de acceso a los viajeros que lleguen desde países de la Unión Europea y la zona Schengen. En cambio, sí deberan presentar un certificado de vacunación completa, recuperación o prueba de COVID-19 negativa quienes aterricen desde territorios extracomunitarios. 

Las autoridades sanitarias neerlandesas aceptan todas las vacunas autorizadas por Agencia Europea del Medicamento (EMA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Para los mayores de 18 años, serán necesarias las tres dosis, si han pasado más de nueve meses desde el segundo pinchazo.

Si no se está vacunado, puede aportarse un documento oficial que certifique que se ha pasado el COVID-19 en los últimos seis meses o que se ha dado negativo en una prueba realizada justo antes del viaje.

Polonia

Polonia ha eliminado todas las restricciones a viajeros por la pandemia y, por lo tanto, ya no es necesario presentar certificados de vacunación o recuperación ni resultados negativos en las pruebas de la enfermedad. Esto se aplica del mismo modo a viajeros de la Unión Europea como del resto del mundo.

Portugal

Portugal mantiene los controles de entrada tanto para ciudadanos de la Unión Europea como para extracomunitarios. Para entrar en el país por vía aérea o marítima es necesario presentar el Certificado Digital COVID de la UE o un documentos equivalente. 

En definitiva, es necesario demostrar una de estas tres situaciones:

  • Se ha recibido la vacunación completa, con alguna de los fármacos autorizados por el regulador europeo u otras contempladas, como Coronavac. Si han pasado más de nueve meses desde el segundo pinchazo, los mayores de 18 años tienen que tener administrada también la dosis de refuerzo.
  • Se ha pasado el COVID-19 entre 11 y 180 días antes del viaje. Se exige el resultado positivo de la prueba, emitido por las autoridades sanitarias del país de origen.
  • Se ha dado negativo en una prueba de antígenos o PCR reciente.

Aunque algunos viajeros recientes reportan que no les ha sido necesario mostrar su certificado para entrar en el país, las autoridades portuguesas hacen controles aleatorios de estos documentos.

República Checa

Desde el 9 de abril, República Checa ha levantado los controles de entrada para prevenir contagios de coronavirus. Por ello, ya no se exige a los viajeros, llegados desde cualquier lugar del mundo, que presenten una prueba de vacunación, de recuperación de COVID-19 o un resultado negativo en las pruebas.

Rumanía

Los viajes a Rumanía ya no implican certificados COVID de vacuna, recuperación o prueba negativa. Los pasajeros, independientemente de su procedencia, tampoco tendrán que rellenar un formulario de entrada al país ni tendrán que guardar cuarentena.

Suecia

El pasado 1 de abril de 2022, Suecia ya eliminó todas las restricciones a viajeros por la pandemia y, por lo tanto, ya no es necesario presentar certificados de vacunación o recuperación ni resultados negativos en las pruebas de la enfermedad. Esto se aplica del mismo modo a viajeros de la Unión Europea como del resto del mundo.

Suiza

En el caso de Suiza, que no pertenece a la Unión Europea, pero sí al espacio Schengen, los viajeros no tienen que presentar su certificado de vacunación, recuperación o prueba negativa. El país ha levantado sus restricciones para las llegadas de todo el mundo.