Los ERTE tiene validez hasta el 31 de enero, por lo que genera preocupación entre los empresarios pero el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, está seguro de que el Gobierno las prorrogará «el tiempo que dure la pandemia de coronavirus, que no va a ser muy largo».
“Debe haber ERTE hasta que la Covid-19 empiece a formar parte del pasado”, ha sentenciado el líder sindical en la clausura del VIII Congreso de UGT de Canarias. «Hemos invertido muchos recursos para mantener a las empresas en hibernación y la economía española preparada para un resurgimiento que va a ser muy importante”, ha manifestado.
Álvarez ha reconocido que, pese a que se espera que llegue pronto llegue la vacuna contra el coronavirus, hasta que así sea estos expedientes deberán aplicarse de forma indefinida para mantener la estabilidad y la certidumbre. De hecho, ha indicado que los ERTE han perdido ya «intensidad» a medida que va despegando la economía: llegó a haber casi cuatro millones de trabajadores afectados y ahora quedan unos 800.000.
El líder de UGT afirmó que España tiene la oportunidad de aprovechar la salida de «este mal sueño» que es la pandemia para, con el impulso de los fondos europeos, diversificar su economía hacia la digitalización, la sostenibilidad y las energías renovables.
Derogación de la reforma laboral
Además, Álvarez se ha mostrado convencido de que, a pesar de los retrasos del Gobierno, a partir de enero comenzarán las negociaciones para la derogación de la reforma laboral, un proceso en el que debe participar la patronal. También mostró la disposición de su sindicato a negociar para «afianzar» el sistema de pensiones, de manera que sea «autosuficiente», lo que pasa por «incorporar más impuestos que vayan directamente a la Seguridad Social».
«En ningún caso» debe haber recorte de derechos ni penalizaciones a las personas que han cotizado a lo largo de su vida laboral pero que se ven obligados a prejubilarse porque no tienen opción de seguir trabajando, advirtió.
Prolongación los ERTE hasta el verano
Para los empresarios el 31 de enero tampoco es una fecha suficiente. El presidente del Círculo de Empresarios, John de Zulueta, pidió hace unos días al Gobierno que prorrogue estos expedientes hasta el verano. El empresario ha insistido en la necesidad de ampliar las ayudas para «parar la hemorragia de puestos de trabajo», que supondrá la pérdida de medio millón de empleos en los próximos meses, alertó.
También criticó el proyecto de Presupuestos generales del Estado (PGE) para 2021 por depender de unas ayudas europeas que se abonan en función de los proyectos ejecutados. “Es poco realista”, sentenció.
Rechazarán los ERTE para poder despedir
Una de las opciones que se plantea la hostelería, uno de los sectores más golpeados por la pandemia, es no acceder a los ERTE para poder realizar despidos lo antes posible.
Así lo reconoció recientemente el presidente de la patronal, José Luis Yzuel, en una entrevista a Servimedia, en la que pese a no haber facilitado ningún dato sobre el número de locales que han puesto esta propuesta encima de la mesa, sí que aseguró que serán “muchas empresas” las que le han comunicado que la siguiente opción será rechazar las ayudas para tener la opción de ajustar sus plantillas.
Aun así, los despidos no se podrán llevar a cabo de forma inmediata. Las compañías que han estado ajustadas a la suspensión no podrán despedir hasta que pasen seis meses desde la reanudación de la actividad.
Según los datos de Hostelería de España, en la actualidad más de 250.000 trabajadores del sector están acogidos a este expediente temporal de las más de 700.000 personas totales que hay en España. “Algunas empresas ya decidieron no sumarse en la última prórroga porque tienen muchas limitaciones para ajustar las plantillas. Y despedir se va a despedir sí o sí”, sentenció Yzuel.