La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae) ha solicitado medidas específicas para uno de los sectores más afectados por el parón económico
La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae) ha pedido al Gobierno un plan especial para el comercio, la hostelería y el turismo por ser los sectores «más duramente castigados» por la crisis del coronavirus.
Así se lo ha trasladado a la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, en el encuentro telemático que han mantenido este lunes para abordar la situación por la que atraviesa el colectivo de trabajadores por cuenta propia.
La secretaria general de Uatae, María José Landaburu, ha afirmado que los pasos dados hasta ahora han ido suponiendo avances, pero que aún «queda mucho por hacer».
Durante el encuentro, ha resaltado que la propia aplicación de las medidas ya permite pensar en cómo mejorarlas y multiplicarlas para que nadie se quede atrás.
En este sentido, según Landaburu, en la reunión, ha sido un asunto recurrente la importancia de que la burocracia no vaya por delante de las personas, «porque la emergencia es real, y los autónomos no necesitan trabas administrativas, sino poder cobrar cuanto antes su prestación, necesitan protección ya».
Para Uatae, en línea con las peticiones de otras organizaciones de autónomos, es necesario reducir el umbral de pérdida de ingresos del 75% para el acceso a la prestación extraordinaria con exoneración de cuota, especialmente para actividades de reducidos ingresos ordinarios, para quienes podría llegar a situarse en el 40%.
También ha pedido una moratoria efectiva de la cuota desde el mes de abril sin intereses o la concreción de los medios de prueba para
autónomos en módulos.
Además, ve necesaria una prestación extraordinaria para los autónomos de temporada del sector turístico y una prestación extraordinaria garantizada para los autónomos sin mutua colaboradora de la Seguridad Social asignada.
Landaburu ha pedido a Díaz que dé instrucciones «claras» a las mutuas para no excluir de la prestación a los autónomos que estando de alta a fecha 14 de marzo, hayan cursado baja posteriormente.
También ha hecho hincapié en la necesidad de impulsar ayudas para el pago de alquileres de locales y oficinas donde los autónomos desarrollan su actividad y de medidas de apoyo para los préstamos y créditos de autónomos de inmovilizado material indispensables para la actividad.
Además, ha remarcado que es importante dar instrucciones «claras» a las comunidades autónomas para el cumplimiento de plazos en los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs) con silencio administrativo positivo y para que los mantengan más allá de la duración del período del estado de alarma.
Hacienda afirma que aplazará los impuestos para autónomos y pymes