El turismo español sigue mostrando músculo. Los datos emitidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) revelan un nuevo incremento en el gasto total realizado por el turismo internacional que visitan España. En concreto, durante junio se alcanzan los 8.982 millones de euros, lo que supone un incremento del 14,9 por ciento respecto al mismo mes de 2016. Una tendencia que, de permanecer, permitirá al sector turístico del país crecer un 4,1 por ciento al cierre del ejercicio 2017.
El INE precisa que el gasto medio por turista se sitúa en 1.065 euros, con un aumento anual del 2,9 por ciento, mientras que el gasto medio diario crece un 4,9 por ciento, hasta los 143 euros. Una situación que se ve beneficiada por el equilibrio en la duración media de los viajes, situados en de 7,5 días.
Durante los seis primeros meses de 2017 el gasto total de los turistas internacionales aumenta un 14,8 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando los 37.217 millones de euros. Es importante recordar que las variaciones interanuales de este año siempre han estado por encima del 10 por ciento, alcanzado su punto más alto durante abril, cuando se registró un aumento del 19,7 por ciento, con respecto al mismo mes del año anterior.
¿Dónde se queda el dinero?
Las estadísticas apuntan que el gasto en paquete turístico es la principal partida, con un 23,1 por ciento del total del gasto y un aumento del 14,1 por ciento respecto a junio de 2016. Sin embargo, no es la única, ya que también se perciben en transporte internacional (no incluido en el paquete turístico) y el gasto en actividades, con un 19,9 por ciento y 17,8 por ciento del total, respectivamente.
Los principales países emisores en cuanto al nivel de gasto en junio son Reino Unido (con el 21,4 por ciento del total), Alemania (15,6 por ciento) y países nórdicos –Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia– (6,0 por ciento).
El gasto de los turistas residentes en Reino Unido crece un 8,9 por ciento en tasa anual, el de los de Alemania aumenta un 18,8 por ciento y el de los procedentes de países nórdicos se incrementa un 29,7 por ciento.