El turismo ‘empuja’ en 1% el crecimiento del PIB español

Plaza-España-de-Sevilla-exterior

Turismo Español se reactiva en España. El ‘Observatorio Regional del Servicio de Estudios BBVA’ apunta que el sector ha ‘empujado’ el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), promovido por algunas comunidades como Islas Baleares, Canarias, Madrid, Murcia y Andalucía durante los seis primeros meses del año. En concreto, se prevé que el crecimiento del PIB de 2017 esté encabezado con el 4,4 por ciento de Baleares, seguido del 3,9 por ciento de Canarias, el 3,6 por ciento de Madrid y el 3,5 por ciento de Andalucía.

https://www.bbvaresearch.com/wp-content/uploads/2017/07/Observatorio-Regional-Espana-3T17.pdf

Por su parte, las comunidades del noroeste siguen mostrando, en términos generales, un menor dinamismo. En concreto, en las previsiones del crecimiento del PIB de 2017 están a la cola Cantabria (2,5 por ciento), Asturias y Extremadura (2,6 por ciento), Castilla y León y País Vasco (2,8 por ciento) y la Rioja (2,9 por ciento). La entidad explica estos datos por una reducción del consumo de los hogares menor a la esperada, y señalan que aunque la tendencia «continúa a la baja», hay «cierto rebote en comunidades como La Rioja, Galicia, Castilla-La Mancha, Baleares y Canarias«.

iglesia españa

Por otro lado, el estudio anuncia que la inversión en maquinaria y equipo continúa al alza en el primer semestre, lo que señalan que «podría anticipar mejoras en el sector industrial, sobre todo en Navarra o Castilla-La Mancha».

Hacia 2018, tampoco hay cambios relevantes. “Se espera una desaceleración prácticamente generalizada, aunque moderada, como consecuencia del agotamiento tanto de buena parte de la demanda embalsada como de algunos delos vientos de cola que han impulsado recientemente a la actividad (reducción de precio del petróleo, bajos tipos de interés, etc.)”. Ello puede hacer que en los próximos trimestres la evolución del gasto de los hogares se modere. Por otro lado, “el turismo podría comenzar a reducir sus contribuciones al crecimiento dados los problemas de saturación en algunos destinos”. Ello limitaría el dinamismo de las zonas de costa mediterráneas y, especialmente, de las comunidades insulares. En todo caso, la evolución favorable del contexto exterior continuará impulsando las exportaciones de bienes, lo que podría permitir la aceleración del PIB en las comunidades del Cantábrico.

Además, el dinamismo del empleo, la mejora de la renta, la dinámica favorable del turismo y un entorno propicio para el crédito seguirán apoyando la recuperación de la actividad residencial, en particular en Madrid, las zonas del Mediterráneo con mayor densidad de población, y las de demanda turística.