El Banco Central Europeo (BCE) ha subido los tipos de interés por primera vez en 11 años. Este cambio de rumbo en la política monetaria europea va a tener un impacto directo en el bolsillo de los ciudadanos: desde el encarecimiento de las hipotecas hasta la mejora en la rentabilidad de los ahorros.
En este sentido, ahora los ahorradores pueden aprovecharse de la subida de tipos para adquirir depósitos a plazo fijo que ofrecen una mejor rentabilidad que hace tres meses y, además, mitigan un poco la inflación, que en junio llegó a 10,2%.
Los expertos del comparador financiero HelpMyCash.com explican cómo sacar provecho al tirón de los plazos fijos y beneficiarse de las mejores rentabilidades del mercado.
Presta especial atención al plazo
Con la situación económica actual en la que, si no hay cambios de rumbo, los tipos volverán a subir de nuevo este año, lo más prudente es escoger un plazo que no sea demasiado largo. Así, cuando estos vuelvan a elevarse, se puede invertir de nuevo el dinero en un depósito y beneficiarse de los intereses que haya en ese momento.
Por este motivo los expertos del comparador proponen contratar depósitos que no superen el año. Eso sí, hay que tener en cuenta también que cuanto mayor sea el tiempo del depósito, más rentabilidad generará.
En España suben… pero son mejores en Europa
Los depósitos han aumentado su rentabilidad en España estas últimas semanas, pero a nivel general siguen siendo más bajas que en el resto de Europa. Estos últimos pueden contratarse de forma sencilla a través de la plataforma Raisin, que facilita todo el proceso burocrático y ofrece a los clientes la información traducida al castellano para que sea más accesible.
A un plazo de un año los más rentables son: el de la entidad italiana Banca Progetto, con una rentabilidad del 1,45% TAE; el producto del banco francés Younited Credit, con una rentabilidad del 1,30% TAE; y el plazo fijo estonio de Coop Pank al 1,25% TAE.
“Para tomarlo en perspectiva, el depósito de Banca Progetto era el más rentable hace unos meses con unas ganancias del 0,70% TAE a un año, es decir, que desde que el BCE anunció que subiría los tipos han duplicado su rentabilidad”, indican desde HelpMyCash.com. Ocurre algo similar con Younited Credit y Coop Pank que ofrecían intereses por debajo de la rentabilidad actual. La oferta, sin embargo, es cambiante, por lo que es necesario estar atento a los nuevos anuncios de variaciones en los plazos fijos.