Octavio Granado, secretario de Estado de Seguridad Social, ha afirmado que en términos de la afiliación al ISS se puede dejar de hablar de crisis
El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, ha asegurado que se puede dar por cerrada la crisis económica en términos de afiliación a la Seguridad Social, dado que en 2019 se ha alcanzado un récord histórico de cotizantes.
«Esto es algo importante, porque hemos superado por primera vez el número de afiliados que teníamos antes de la crisis económica», ha resaltado, tras asegurar que en 2019 se ha alcanzado un número de afiliados mayor con «la mayor base de cotización de toda la historia».
Según Granado, 2019 ha sido un año excepcional para la Seguridad Social, que ha certificado «la buena salud del sistema». No obstante, ha remarcado que el Gobierno es «perfectamente consciente» de los problemas que tiene la Seguridad Social española.
«Ha sido un magnífico año para la Seguridad Social y hemos salido del pozo en el que caímos con la crisis económica de 2008», ha apostillado, tras afirmar que el Ejecutivo ha sido capaz de compaginar el incremento de los ingresos con un aumento de las prestaciones públicas y también de las pensiones.
En esta línea, Granado ha resaltado que las previsiones, que se comunicaron a la AIReF, de disminuir el déficit de la Seguridad Social una décima se van a cumplir. «Son previsiones que se han cumplido y mejorado, por lo tanto nuestras expectativas es que el déficit de la Administración de la Seguridad Social caerá incluso por encima de una décima», ha apostillado el secretario de Estado, tras afirmar que con la disminución del déficit de la Seguridad Social se va a compensar el incremento del déficit que puedan tener las comunidades autónomas.
Granado también ha remarcado que desde 2017 se ha llegado a un punto de cotización media por afiliados de 6.433 euros, una cifra que «es razonable en términos de sostenibilidad del sistema», y ha indicado que todas las pensiones han ganado poder adquisitivo porque se han incrementado las cotizaciones.
CAÍDA DEL PARO
Por su parte, la secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas, ha valorado que el paro ha disminuido en diciembre en 34.579 personas y en 38.692 personas en 2018, por lo que se ha recuperado la tendencia positiva que se había quebrado en octubre y noviembre de este año.
Respecto a la contratación, ha puntualizado que se han celebrado un total de 1,7 millones de contratos en diciembre, de los que 139.077 fueron indefinidas y 1,6 millones temporales. En el conjunto del año se han realizado más de 2,1 millones de contrataciones indefinidas.
«Nuestro Ministerio ha querido poner un foco muy especial en la contratación indefinida para reforzar las estrategias para el empleo de calidad», ha apuntado Valdeolivas. También ha señalado que, por primera vez en los últimos diez años, el paro registrado se ha reducido a un ritmo «ligeramente superior» en el caso de las mujeres.
Sin embargo, ha resaltado que queda aún mucho por hacer para reducir la brecha efectiva de género, aunque, según Valdeolivas, esta reducción se debe a algunas medidas adoptadas por el Gobierno para mejorar la contratación de las mujeres y la corresponsabilidad en los cuidados.
«Con todo, el dato positivo de mayor reducción de desempleo entre las mujeres no oculta la actual asimetría en las cifras totales de desempleo en clave de género», ha añadido. En esta línea, ha señalado que hay que seguir perseverando en la acción política y normativa en materia laboral «con rigor».
El paro baja por séptimo año consecutivo aunque tuvo su menor bajada en 2019