Otra de las novedades es que los usuarios podrán acceder a información adicional del neumático que hayan comprado a través de un código QR presente en las etiquetas que los llevará a una base de datos de la Unión Europea.

Diseño de las nuevas etiquetas de neumáticos para España

Cuatro son las principales novedades con respecto al actual sistema de etiquetado de los neumáticos:

  • Se ha reestructurado los apartados de la resistencia de la rodadura y de comportamiento de frenado en carreteras mojadas. El objetivo es que la catalogación sea más clara y más fácil de interpretar
    • las clases A y C no han sufrido ningún cambio
    • los neumáticos C1 y C2 para coches y furgonetas, respectivamente, aquellos que habían sido calificados anteriormente como clase E por su resistencia en la rodadura y su agarre en mojado serán ahora clasificados como clase D
    • los que estaban en las clases F y G ahora serán asignados a la clase E
  • Los niveles de ruido ahora se indican a través del número de decibelios y utilizando las letras A, B o C
  • Se ha incluido un código QR a través del cual los usuarios podrán consultar la base de datos de la Unión Europea. En esta base de datos, conocida como EPREL, se muestran las diferentes clasificaciones para los neumáticos, así como todo el proceso productivo del modelo que se esté buscando
  • Las nuevas etiquetas estrenan dos pictogramas que indican si se trata de un neumático con adherencia para conducir con nieve que cumpla con las normas de homologación de la Unión Europea, también conocido como el test del copo de nieve, y/o si se trata de un neumático que ofrece una buena tracción en hielo en línea con los nuevos estándares de calidad ISO

Cuándo entra en vigor

El nuevo etiquetado de neumáticos será una realidad en toda la Unión Europea a partir del mes de mayo de 2021. Desde ese momento, deberá estar disponible para neumáticos de turismos, también para los neumáticos de vehículos industriales.

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