En España existe una gran cantidad de tipos y modalidades de cursos para desempleados, tanto de manera online como presenciales.
El ideal del gobierno español es mantener a la fuerza laboral actualizada en lo que compete al ámbito laboral y profesional, aunque estés en periodo de desempleo o buscando nuevas alternativas laborales.
Mejorar tu formación en situación de desempleo puede ser un trampolín para alcanzar un nuevo futuro profesional.
Los cursos para desempleados son una herramienta que pretende aumentar las oportunidades dentro del mercado laboral. La principal finalidad de estas opciones formativas gratuitas es, sin lugar a dudas, la reinserción del candidato al mundo laboral. Esto mejorará su grado de especialización y destreza, certificando oficialmente sus competencias y ayudando al candidato a adquirir nuevos conocimientos y competencias, así como mejorar aquellas que ha ido obteniendo a lo largo de su vida laboral.
Los cursos para desempleados suelen ser gestionados por la administración pública. En España, este tipo de capacitaciones son gestionados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y forman parte de un organismo autónomo que promueve estos planes y cursos de formación en distintos centros acreditados a lo largo de todo el país.
¿Por qué es necesario realizar cursos para desempleados?
Realmente existen dos razones fundamentales por las cuales realizar estos cursos.
La primera tiene que ver con la oportunidad de actualizar tu currículum en cuanto a competencias y habilidades. Recuerda que el mercado laboral se contrae cada vez más debido a los avances tecnológicos y la competencia cada vez es más acérrima.
Entonces, una de las mejores formas de aprovechar el recurso del tiempo estando en estatus de desempleado es realizar estos cursos, los cuales en su mayoría son gratuitos por ser subvencionados por el estado y así estarías actualizando tu resumen curricular.
Por otro lado, y como una de las razones más importantes, es recordar que si te has inscrito a la modalidad de par, además de alguna capacitación, debes saber que es estrictamente obligatorio que asistas a estos planes de formación.
En caso de que la oficina encargada de tales cursos contacte contigo para realizarlo, esto será obligatorio para ti, sobre todo si te encuentras cobrando el paro o un subsidio por desempleo. Una vez convocado, de no asistir se considera una falta grave.
¿Quiénes pueden realizar cursos para desempleados?
Primero que nada debes tener en cuenta que, como requisito primordial para tener acceso a estos cursos, debes estar inscrito en el servicio de empleo de la comunidad autónoma en la que resides. Es decir, en una de las oficinas de paro más cercana a tu localidad.
Una vez estás inscrito en el SEPE y hayas llevado a cabo toda la parte administrativa, un técnico en orientación laboral te ayudará a encontrar una nueva oferta de empleo adecuada a ti. Asimismo, elaborará un itinerario de inserción mediante acciones formativas, entre las que se incluyen los cursos para desempleados, a fin de mejorar tus oportunidades a la hora de encontrar un nuevo trabajo.
Actualmente, las páginas web del paro te permiten buscar curso en su catálogo online o bien en la propia oficina del paro. Las ofertas son amplias y variadas, dado que pretenden que la persona en situación de desempleo obtenga un certificado de profesionalidad que te garantice la oficialidad del curso.
Por otro lado, no importa la condición económica, cualquier ciudadano español que se encuentre en inactividad laboral puede optar a estos cursos de formación, siempre que cumpla con los requisitos demandados por parte de la comunidad autónoma. Generalmente, estos cursos van enfocados a mayores de 25 años que llevan un año o más en situación de desempleo o para los menores de 25 que nunca hayan trabajado bajo la cotización de la Seguridad Social.
¿Cómo es el funcionamiento de los cursos para desempleados?
El funcionamiento de los cursos para desempleados es muy similar al de cualquier programa de formación. En primer lugar y norma básica común para todos los alumnos, es que deben asistir y seguir con el debido aprovechamiento de las capacitaciones, debiendo saber que una de las causas de exclusión son las faltas de asistencia no justificadas en un mes o no se podrá continuar con el curso. De todas formas, al inicio de cada curso se entregan las normas, el programa, los horarios, entre otros detalles.
El tema de inasistencias es un poco delicado, por lo tanto pueden justificarse por motivos mayores como razones médicas, temas judiciales, bajas por inicio de un trabajo y otras diversas causas de fuerza mayor. Pero siempre habrá que avisar al centro de formación y aportar los debidos justificantes.
Estos cursos del INEM son gratis, por lo que, aunque no los paga el empleado de forma directa, se pagan con los impuestos de todos. Todo ello hace que deba exigirse siempre una formación útil y que nuestro aprovechamiento debe ser el mejor posible.
Al terminar la capacitaciones, los cursantes reciben un certificado que les acredita haber realizado el curso, lo cual pueden agregar a su currículum.
Tipos de cursos para desempleados en España según regiones
Como mencionamos anteriormente, existe diversidad de cursos según las necesidades de cada región. A continuación, mencionamos algunos cursos para desempleados que se ofrecen en algunas de las comunidades autónomas de España.
Por ejemplo, en Cataluña, la oficina encargada de estas capacitaciones ofrece cursos para desempleados gratis en distintas áreas de idiomas: inglés, francés y alemán. Para este año 2019 existirán varios cursos, solo debes estar atento de las convocatorias.
Para los residentes de la comunidad de Madrid, la búsqueda resulta ser más por la web en la página oficial de la Consejería de empleo. Debes estar pendiente de cuando abren nuevas convocatorias.
Continuando con la oferta por localidades, la oficina de empleo en Extremadura te puede ofrecer una gran diversidad de capacitaciones totalmente gratuitas, entre las cuales puedes elegir: inglés, actualizaciones en el área de docencia, prácticas para cafetería, entre otras más.
En cuanto a la población en edad menor de 30 años habitantes de Galicia, la Xunta de dicha localidad abre nuevas convocatorias cada comienzo de año. Estos cursos son gratuitos en las áreas de gestión y venta, turismo, transporte, marketing y otros más en el sector servicios.
Por otro lado, para los valencianos también existe la posibilidad de formarse en el periodo de búsqueda de empleo a través de cursos como: auxiliar de almacén, conductor de autobús, cocina, jardinería, sistemas de gestión entre otros. Además, si estás cerca de Castellón, entonces puedes contar con cursos más del estilo tecnológico como: posicionamiento web, marketing digital, manejo de Excel, inglés y otras herramientas del ámbito 2.0.
En Castilla la Mancha, la consejería de dicha comunidad ofrece cursos para desempleados vía online a través de su oficina virtual. La mayoría de los cursos tienen que ver con la parte ofimática, computación, comercio y herramientas para el trabajo de desarrollo web y marketing digital.
Si por el contrario te encuentras en Asturias, la oferta de cursos gratuitos para desempleados van más al área de trabajos y oficios artesanales, destacando Soldadura Oxigas, Calderero tubero, sistemas, promoción turística, habilidades para trabajo en restaurantes, entre otros.
Por último, para los habitantes de las Islas Canarias, el servicio de empleo de esta localidad ofrece preparación para desempleados en las áreas administrativas, agricultura, actividades de gestión administrativa y marketing entre otros.
Ventajas de realizar cursos para desempleados
Los cursos para de parados tienen algunas ventajas indiscutibles, entre las que destacan las siguientes:
- En primer lugar, como mayor ventaja, son gratuitos. Casi todos los conocidos como “cursos del INEM” (ahora SEPE) son una gran oportunidad, pues ofrecen formación de manera gratuita para las personas que se encuentran en condición de desempleado.
- En segundo lugar, La oferta de cursos disponibles es muy amplia. Todos los años se publica un catálogo con toda la oferta de formación de los servicios de empleo. Además, en el listado donde aparecen todos los cursos, cada uno está identificado con un código. Hay gran diversidad de cursos para casi todas las áreas laborales profesionales y de oficios, entre ellas, desarrollo de páginas web, pastelería, peluquería, idiomas en diversos niveles, gestión empresarial y administrativa, entre muchos otros más.
- Debido a la gran variedad de cursos disponibles, es muy importante que antes de escoger un curso y apuntarse, el interesado se informe siempre sobre su contenido exacto. También, para que resulte de verdad de beneficio, es conveniente conocer el grado de ocupación que se tiene en dicha área. Es decir, saber si las personas que lo han realizado han logrado después un empleo y en cuánto tiempo lo logran obtener.
- Como otra ventaja podemos mencionar que el profesorado y el material que se entrega en dichos cursos son de alta calidad.De forma general, los profesores que imparten los cursos son expertos en los temas que tratan y los temarios y material que utilizan son de muy buena calidad. Esta es la tónica general. Pero si al inscribirse y asistir a un curso se percibe que no es así, hay que avisar al responsable de formación del servicio autonómico de empleo.
- Por último, al realizar un curso para desempleado, obtienes un diploma o certificado. Si lo has realmente aprovechado y has tenido un buen desempeño, entonces puedes contar con la seguridad de recibir un diploma que acredita la formación recibida. Aunque no son oficiales, en muchos casos se pueden usar para justificar que se tienen los conocimientos que se pide en una oferta de empleo, además de nutrir tu currículo. De esta manera no te quedas sin actualizar tu perfil laboral a pesar de estar desempleado.
Observaciones sobre los cursos para desempleados
Entre algunas de las observaciones sobre estos cursos para desempleados, podemos mencionar las siguientes:
Aunque hay diversidad de cursos, estos no siempre tienen relación con lo que demandan las empresas. A la verdad, las capacitaciones que se dictan son de calidad y forman a las personas en calidad de desempleado, pero no siempre resultan útiles para que los alumnos que los realizan encuentren un trabajo. ¿A qué se debe esto? La respuesta a esta pregunta está en que no se adaptan a lo que de verdad pide el mercado laboral, como comentan los propios estudiantes en diversos foros.
Y si la empresa privada tiene una demanda muy distinta a la de los rubros dictados en los cursos, esta diferencia supone que la población en edad laboral formada no lo vea materializado en un empleo, a menos que lo utilice en calidad de emprendimiento.
Otra debilidad de estos cursos es que hay pocos cupos en comparación con la demanda de los mismos y tardan mucho en llamar. Existen cursos muy buenos, pero es muy habitual que haya más demanda que oferta de cupos disponibles. Es posible que muchas veces se produzca un breve proceso de selección, como menciona el ente encargado al momento de realizar inscripciones.
Además de tener en cuenta las aptitudes previas, algunos cursos requieren conocimientos muy específicos. También tienen preferencia los mayores de 25 años y las personas que lleven un año o más desempleadas. En caso de quedarse sin cupo, se puede contactar con la entidad que imparte el curso para pedir una vacante en otra ciudad o en el siguiente curso.
Además, es importante destacar que, los candidatos a tomar dichos cursos, mencionan con preocupación la tardanza en llamar para realizar dichas capacitaciones. Hay ocasiones en que pasan semanas e incluso meses esperando estos cupos.
Por último y una observación muy importantes, es que son muy estrictos con el tema de la asistencia. Si el alumno falla más de 3 veces a las clases en un periodo consecutivo de 30 días, o no demuestra buen rendimiento en el transcurso del curso, entonces se puede dar su lugar a otro candidato (siempre que no se lleve más del 50% del curso impartido) e implica perder el acceso al mismo. En caso de causas mayores que involucre tu inasistencia, es posible faltar siempre y cuando se informe al docente o quien imparta el curso.
Preguntas frecuentes sobre los cursos para desempleados
Es posible que aun quedes con dudas sobre esta modalidad de cursos. Pero no te preocupes, estamos dispuestos a responder a cada una de las preguntas que te has formulado.
Si deseas saber cómo inscribirte al curso, entonces debes saber que puedes hacerlo a través de dos vías:
A través de la Oficina de Empleo de tu localidad. Puedes acudir directamente a las oficinas ha solicitar información de todos los cursos, de las fechas de inicio y de la persona que llevará el trámite de tu solicitud. Generalmente lleva un tiempo, ya que debes recordar que no eres el único en condición de desempleado. Pero más temprano que tarde te dan respuesta.
También puedes inscribirte a través de la página en internet. Una vez te hayas inscrito y en caso de ser seleccionado, el centro donde se imparta el curso se pondrá en contacto contigo y te dará todas las directrices necesarias para empezar el plan de formación que has elegido.
Antes de inscribirte para un curso para desempleados, recuerda la obligatoriedad de asistir y cumplir con el mismo. Si te has inscrito al paro y a algún curso para desempleados, es muy importante acudir a estos cursos.
En caso de que contacten contigo para realizar tal curso, este será obligatorio, sobre todo, si te encuentras cobrando el paro o un subsidio por desempleo. Recuerda, no asistir al curso en el que te han convocado sin una causa o justificación está considerada como una falta grave.
En cuanto al precio de los cursos, al tratarse de cursos para trabajadores sin trabajo, se tratan de cursos gratuitos. Es decir, están completamente subvencionados por el Estado y son los propios centros los encargados de gestionar dichas becas, por lo que no deberás pagar ningún valor en concepto de tasas o gastos de gestión. Recuerda, es completamente gratuito.
Si por el contrario, en vez de encontrarte buscando un empleo tienes un centro de formación y estás interesado en ofrecer cursos para desempleados, debes saber que cualquier academia o centro puede ofrecer este tipo de planes de formación profesional. Esto siempre y cuando se acredite la documentación necesaria y se presenten la solicitudes pertinentes.
En definitiva, los cursos para desempleados pueden ser de mucho provecho o por el contrario ser una experiencia un poco traumática dependiendo del grado de responsabilidad que se tome al respecto con este.
Pasos para inscribirse en los cursos
Lo primero a realizar es saber elegir el curso que más se adapte a tu perfil profesional o simplemente estudiando los requerimientos del mercado laboral de tu localidad.
En segundo lugar, debes ser altamente responsable a la hora de comenzar el curso, evitando cualquier tipo de inasistencias. Deberás dedicar tiempo no solamente a las horas de clase, ya sean vía online o presencial, sino agregando horas de estudio y práctica en las tareas asignadas.
Además, deberás hacer todo lo posible en lograr las mejores calificaciones, para así asegurar un certificado que demuestre el esfuerzo realizado.
Por otro lado, hacer uno de estos cursos puede ser altamente frustrante si no se toman las medidas pertinentes en cuanto a planificación del tiempo, horario de estudio y agenda.
Se evitarán inconvenientes e inasistencias, además de evitar crearse falsas expectativas en cuanto a pensar que por el simple de hecho de hacer uno de estos cursos ya tendrás una oportunidad laboral esperando por ti.
Para nadie es un secreto que al hacer estas capacitaciones tu ranking aumenta en comparación con otros profesionales, siempre y cuando tu perfil sea nutrido por otras competencias. Recuerda que el mercado laboral se contrae cada vez más y siempre será un poco arduo conseguir trabajo.
La búsqueda de empleo debe ser parte de tu día a día, utilizando las mejores estrategias y teniendo mucha paciencia para que más temprano que tarde puedas obtener el empleo que tanto deseas.
Los requisitos al buscar empleo que se debe cumplir para cobrar el subsidio del SEPE