Tips para reflotar las empresas en este contexto de pandemia y crisis económica

Las empresas con más de 50 empleados obtendrán el 75% de exoneración de cotizaciones en los ERTEs

Una de las muchas consecuencias derivadas de la pandemia por COVID-19 es la paralización de los mercados. El confinamiento de la población, así como las posteriores medidas preventivas y restrictivas llevadas a cabo, han provocado el desplome de varios sectores, llevando a la economía a una ya latente crisis.

Son muchas las empresas que, en los últimos meses, han visto afectada su facturación. Además, el crecimiento exponencial de la tasa de paro debido a los ERTEs y despidos es un hecho. Pero pese a que la situación actual presenta dificultades, es momento de pensar en positivo y abrir el amplio abanico de posibilidades que tienes a tu alcance para contemplar todas y cada una de las formas con las que poder reflotar tu negocio de la crisis y hacerlo crecer.

El equipo de asesores de Asinpe experto en derecho y economía, aconseja que una de las primeras acciones que cualquier empresa debe llevar a cabo es el análisis del contexto interno y externo.

“Esto ayudará a crear una nueva estrategia o a reorganizar la anterior. También es importante actualizar los estudios de mercado y adaptarse a la nueva situación de los clientes. Otra de las opciones para paliar las pérdidas económicas es recurrir a la búsqueda de financiación y liquidez.”, señala Santiago Alonso, asesor fiscal y CEO de Asinpe.

Soluciones para empresas

Sin embargo, existen otras soluciones para empresas mucho más concretas que se pueden implementar antes, durante y después de una crisis económica. Una de ellas es aprovechar el alto potencial que tiene internet. Tener presencia en la red suele tener un coste muchísimo más bajo que el de otro medios y canales, y reporta una gran visibilidad. Por esta razón, en momentos de dificultad, dedica tiempo y recursos a estar presente en la red. Crea una página web atractiva donde quede claro tu valor añadido, y trabájala para que aparezca la primera en Google cuando un usuario haga una búsqueda relacionada con tu sector.

Relacionado con lo anterior, queremos destacar la importancia de trabajar las redes sociales. Son plataformas gratuitas que ofrecen también mucha visibilidad. A través de ellas puedes generar contenidos que aporten valor a tu marca, producto o servicio. Son muchas las horas que los usuarios pasan navegando por ellas, por lo que son una ventana más que, con poco presupuesto y siempre que estén gestionadas de manera profesional, pueden ayudarte a sacar a flote tu negocio.

Otro aspecto fundamental si quieres rescatar tu empresa de las garras de la crisis y hacer que vuelva a funcionar, es priorizar la relación con tus clientes. Son varias las plataformas de CRM (Customer Relationship Management o programas de gestión de clientes) que pueden ayudarte con esta tarea. Con ellas podrás, no solo almacenar y organizar los contactos sino que, además, podrás registrar el seguimiento de cada uno de ellos, lo que te permitirá retomar el contacto con aquellos que estén interesados en tus productos o servicios. Además, podrás utilizar funcionalidades como los recordatorios, así ofrecerás un trato personalizado a tus clientes que, sin duda, marcará la diferencia y te distinguirá de tu competencia.

Innovación tecnológica

Aunque el paso de una crisis no sea un buen momento para incrementar gastos, las inversiones en innovación suelen ser beneficiosas.  Dentro de ellas puedes apostar por la innovación tecnológica. Por ejemplo: ofrécele a tus clientes herramientas innovadoras que mejoren su experiencia, como los pagos vía cashless o, más comúnmente conocidos como “pagos a golpe de pulsera”. Esto no solo contribuirá a aumentar el consumo, sino que, también, te ayudará a generar métricas sobre el mismo que luego te permitirán tomar decisiones. Locales de ocio, hoteles y agencias de viajes o eventos, son algunos de los sectores que pueden implementar este sistema.

Por último, si tu actividad durante o después de la crisis ha descendido, puedes aprovechar para formar a tus trabajadores. La oferta de formación bonificada es amplia y puede ayudarte a profesionalizar, aún más, las tareas de tus recursos humanos. Esto aumentará la motivación de tu equipo y tu negocio recibirá ese empujoncito que necesita para salir a flote.

Como decíamos al principio del artículo, las consecuencias económicas de la crisis sanitaria ya conviven con nosotros, por eso, si tu negocio se ha quedado rezagado, no esperes más para ser creativo y reinventarte. De ese lado positivo es del que debes valerte en estos momentos para salir adelante y airoso de esta, y cualquier crisis.

¡Ánimo, tú puedes! ¡Lo único imposible es aquello que no intentas!

 

Fuente de información: https://bracelit.es/2020/02/06/seis-razones-para-implementar-pagos-cashless/