Telepizza aboga por un ‘delivery’ sin restricciones y que sea considerado esencial

Telepizza

Food Delivery Brands, propietario de Telepizza y PizzaHut, ha pedido al Gobierno que establezca una «regulación homogénea y armonizada» en toda España y que se considere al ‘delivery’ como un servicio esencial en la pandemia.

En concreto, la compañía, que ha avanzado que mantiene un nivel de actividad «suficiente» para mantener el negocio, ha alertado de que el impacto de estas restricciones en el sector es «mucho más grave», sobre todo en bares y restaurantes, que han apostado por el servicio a domicilio para salvar su negocio y que podrían tener bloqueado hasta el 70% de sus ventas por las diferentes restricciones regionales.

En el caso de Telepizza, el consejero delegado en la región de EMEA (Europa, Oriente Medio y África) de Food Delivery Brands, Manuel Loring, ha señalado que el conjunto de estas restricciones tiene bloqueado el 35% de sus ventas mensuales, lo que supone unas pérdidas de 10 millones de euros, que se podrían ir recuperando con la eliminación de las mismas.

Loring ha recordado que el ‘delivery’ se ha convertido en la «salvación de un sector que está muy castigado y muy enfermo» y en una «pequeña vía de oxígeno para mantener el empleo y tener sus negocios abiertos». «Con estas restricciones se corre el riesgo de que cuando por fin salgamos de esto se haya destruido una cantidad de empresas y de empleos que haga que la recuperación sea más lenta y difícil», ha alertado.

De esta forma, el sector estima una pérdida de 17.000 millones de euros con una caída de actividad del 41%, además de que se puedan perder 400.000 empleos este año si se mantiene ese nivel de restricciones y llegar a cerrar 90.000 establecimientos antes de que acabe el año.

Así, Telepizza insta al Ejecutivo a que tanto el ‘delivery’ como el ‘take away’ sean considerados «servicios esenciales», como ya han hecho otros países como Italia, Francia, Alemania o Reino Unido, que han anunciado medidas severas como el cierre de la hostelería y confinamientos de la población para frenar la segunda ola del coronavirus.

LEY DE ‘RIDERS’

Respecto a la ley en la que trabaja el Ministerio de Trabajo sobre los ‘riders‘ de las plataformas digitales, el directivo cree que se tiene que regular, aunque no sea el modelo que tiene su compañía, que es de contratación de repartidores.

«Hay otros operadores que han optado por un modelo de autónomos, que creo que tarde o temprano se acabará regulando», ha recalcado Loring.

En concreto, el 98% de la plantilla de Telepizza es contratada, un modelo que la multinacional considera «sostenible» y que tienen otras empresas del sector como Burger King o Domino’s Pizza, que también disponen de su propio servicio de reparto.

El Supremo declara que existe relación laboral entre Glovo y sus ‘riders’