Telefónica y Galgus han alcanzado un acuerdo para la instalación de redes inalámbricas en cerca de 30 localidades de Andalucía, Aragón, Asturias, Islas Baleares, Castilla y León, Extremadura y Galicia que beneficiarán a unos 250.000 residentes.
En un comunicado, Telefónica explica que esta iniciativa se encuadra en la IV edición del programa WiFi4EU de la Comisión Europea, cuyo objetivo es reducir la brecha digital en aquellos municipios que estén más alejados de los centros urbanos y, por ende, puedan tener una peor conectividad.
El programa, que en las cuatro convocatorias celebradas ha desembolsado unos 120 millones de euros, otorga unos bonos de 15.000 euros a cada ayuntamiento para que mejore las redes que tiene o despliegue una nueva, ayudando así a conectar la denominada ‘España Vaciada’.
El director de Transformación Digital de Empresas de Telefónica, Agustín Cárdenas, ha subrayado que, gracias al despliegue conjunto con Galgus, los municipios pueden ofrecer a residentes y visitantes un acceso a Internet «de alta calidad» a través de puntos de acceso WiFi gratuitos ubicados en espacios públicos, como parques, plazas, edificios administrativos, bibliotecas o centros de salud.
Además, ha incidido en la importancia de estas iniciativas en un momento en el que el coronavirus ha provocado que una parte de la población se haya trasladado a poblaciones de menor tamaño, «destinos que necesitan contar con una conexión de calidad para que puedan continuar con su ritmo de trabajo, estudio u ocio».
Telefónica y Galgus también están poniendo a disposición de los ayuntamientos un amplio catálogo de puntos de acceso WiFi en los que corre la tecnología Cognitive HotspotTM Technology (CHT) capaz de dotarles de inteligencia, lo que permitirá optimizar, gestionar y analizar desde la nube cualquier red de este tipo.
Emilio Gayo: «la digitalización creará 650.000 empleos en España»