El spray nasal Taffix es el último medicamento en tomar relevancia en la lucha contra la covid-19, al proteger durante cinco horas contra los virus y pudiéndose encontrar ya en comercios electrónicos y en algunas farmacias españolas.
El compuesto no es un sustitutivo de la mascarilla ni tiene una eficacia del 100%, pero este aerosol nasal es uno de los medicamentos que más éxito está teniendo en la lucha contra el coronavirus. Un spray en polvo desarrollado por la farmacéutica Nasus Pharma y capaz de impedir la entrada del 99,99% de los virus respiratorios (entre los que se incluye el SARS-CoV-2.
Con una protección ante la covid-19 de alrededor del 78%, Taffix tiene una durabilidad de cinco horas en las que bloquea la entrada en la cavidad nasal con una capa «adicional a las mascarillas». Un complemento desarrollado en Israel y que ya se empieza a encontrar en las primeras farmacias españolas, así como en Amazon por lo que no necesita de prescripción médica.
Mientras que un solo bote se puede encontrar desde 28,5 euros, el lote de cuatro unidades vale 56,3 euros en la multinacional estadounidense donde es el número 1 en ventas. Además, en algunas farmacias ya se empieza a encontrar por 13,75 euros aunque es de difícil hallazgo, tal y como muestra este reportaje de Telemadrid.
«Taffix es particularmente útil en entornos de alto riesgo como el transporte público, tiendas, conciertos y espacios cerrados en general», han señalado desde Nasus Pharma donde aseguran que los polvos que contienen son tan discretos que para detectar que la dosis se ha suministrado «se ha añadido mentol».
El primer artículo, más allá de la mascarilla, ciertamente eficaz contra la covid-19 pero que eso sí, no debe ser suministrado en mucosas con heridas, en pacientes con hipersensibilidad o en menores de 12 años sin consultarlo previamente con un pediatra.
El ‘Taffix español’
Por su parte, un grupo de científicos de la Universidad Católica de Valencia (UCV) está desarrollando un fármaco similar que, mediante nanomateriales de carbono y cloruro de benzalconio, consiga inhabilitar el virus. En este caso poniendo el límite de duración en ocho horas, crearía una película en la fosa nasal que eliminaría todo virus que tratase de entrar en ella.
«La investigación en antivirales debería continuar una vez que la actual pandemia finalice porque, si somos capaces de encontrar antivirales duraderos, estos nos permitirán contener posibles brotes epidémicos futuros que están predichos que van a ocurrir», ha explicado el responsable del Laboratorio de Bioquímica Estructual de la UCV, José Gallego.
Un proyecto que aún se encuentra en fase experimental, pero para el que ya se está colaborando con la Universidad de Luisiana (Estados Unidos). Allí, la farmacéutica Pan Therapeutics trabaja en conseguir una licencia para la comercialización que, una vez aprobado, competiría directamente con el Taffix que ya se encuentra en tiendas y farmacias.