Los datos publicados por el INE reflejan que solo las ramas de la industria española que han crecido pese a la pandemia son el tabaco, la salud y la tecnología
Los Índices de Cifras de Negocio en la Industria que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE), que muestran un repunte en junio del 17,7% respecto al mes anterior. Pese a ello, comparando las cifras con las de hace 12 meses, la facturación de la industria cae un 11,4%, aunque descontando el efecto de calendario, su descenso alcanza el 16,5%.
La caída interanual de la cifra de negocio en la industria en junio está muy lejos del desplome del 40,6% en abril, su peor dato histórico, en un mes en el que muchas empresas todavía no habían podido reanudar su actividad por las medidas de contención del coronavirus o por falta de suministros desde otros países afectados por la pandemia.
Las cifras oficiales de junio revelan que solo 3 de los 25 sectores en los que se divide la industria española han conseguido mejorar sus cifras de hace 12 meses, mostrando el impacto concreto de la pandemia en cada uno de ellos.
Los 3 sectores que están tirando de la actividad industrial española son la industria del tabaco, que aumenta su facturación un 9% respecto a junio de 2019, la fabricación de productos farmacéuticos, que crece un 3,5% interanual, y la de productos informáticos, electrónicos y ópticos, con un rebote del 2% respecto al mismo mes del año anterior.
Estos sectores, especialmente el tabaco y la industria farmacéutica, no se han visto tan perjudicados por el coronavirus y las medidas para contenerlo como el resto de ramas de la industria, dado que tanto estancos como farmacias han permanecido abiertas y a pleno rendimiento durante toda la pandemia, al igual que los supermercados, pero afrontando una menor competencia al tratarse de licencias concedidas por el Estado.
En el lado de los sectores que continúan facturando pérdidas, otros 9 de los 25 han registrado cifras de negocio que caen respecto a 2019 por encima de la media de todo el sector industrial, de un 11,4%. Entre ellos, las mayores pérdidas de junio son para el sector de coquerías y refino de petróleo, que se desploma un 44,4%, y la industria del cuero y el calzado, que pierde un 31,9%.
Entre los sectores que superan la caída media de cifra de negocio de junio, se encuentran algunos de los que más peso en la industria estatal, como la metalurgia, que cae un 19,3%, la confección de prendas de vestir, un 16,4%, y la fabricación de bebidas, un 14% menos, mientras que la fabricación de vehículos y remolques perdió un 11,3% respecto a junio de 2019, apenas una décima menos que la media.
8 comunidades mejoran la media estatal
Analizando los datos por comunidades, en todas ellas se registran peores datos que en junio de 2019, mientras que en 9 la cifra de negocio de la industria cae más que la media estatal. Entre ellas destacan los malos resultados de Baleares, que también lidera de forma destacada la caída de la facturación en el sector servicios en junio y que, en lo que respecta a la industria, muestra un desplome del 33,2%.
Asturias, por su parte, es la segunda autonomía con mayor caída de la cifra de negocio industrial, con un 21% de retroceso interanual que les sitúa, en cambio, a 12 puntos de distancia del hundimiento balear. El grupo de los rezagados los completan Andalucía (-19%), Canarias (-18,3%), Cataluña (-13,9%), La Rioja (-13,7%), Murcia (-13,4%), País Vasco (-13,4) y la Comunidad de Madrid (-11,6%).
En cambio, otras 8 comunidades mejoran la media estatal. Galicia muestra el menor retroceso de la cifra de negocio en todas las autonomías, de un 0,1%, seguida de Extremadura con un 1,4% menos, Castilla-La Mancha con un 4,4% menos, la Comunitat Valenciana con un 6,7% menos y Navarra, Castilla y León, Aragón y Cantabria con caídas respecto a hace 12 meses de entre el 9,2% y el 10,6%.
Además, existe otra segmentación territorial, según el mercado al que se destine la producción industrial, que ofrece un resultado llamativo, como muestra el gráfico anterior. Así, pese a que todos los mercados registran bajadas, las industrias dedicadas al mercado interior se dejan un 14,6%, mientras que las que se centran en los mercados de la eurozona apenas caen un 3,9%.
La industria mejora en junio pero vende 11% menos que en 2019