El IVA de la luz vuelve a subir al 21%, una cifra que no se veía desde 2021. Esta era una de las condiciones del Gobierno si bajaba el precio de la electricidad, y eso es lo que ha ocurrido en febrero, mes en que la media se ha situado en 40 euros por megavatio-hora. ¿Esta subida qué significará para los consumidores? Los cálculos del sector revelan que para un cliente tipo su factura de la luz tendrá un aumento del 15%, pasando de 467 euros a 539 euros anuales.
El Gobierno se comprometió a bajar el IVA de la luz al 10% mientras el precio se situará por encima de 45 euros por megavatio-hora la luz. Este mes de febrero se ha situado en 40 euros por lo que desde este viernes se aplicará en la factura eléctrica el 21% a del IVA a todos los contratos de electricidad, aunque los más afectados serán los consumidores con tarifas fijas.
La vuelta del 21 % de IVA a la electricidad supondrá un incremento de 62 euros al año en las facturas de un usuario medio, según la OCU, que insiste en que «la electricidad es un servicio básico» y que por tanto la rebaja del IVA tiene que ser permanente, independientemente de cuánto cueste producirla, como lo hacen ya países como Portugal o Bélgica.
Ante esta situación, según los expertos, el refugio de los consumidores es una buena tarifa eléctrica que les ofrezca bajos precios y condiciones favorables porque las diferencias entre unas tarifas y otras para un usuario medio (4,6 kW contratados y 3.500 kWh de consumo) ascienden a más de 546 euros al año.
La organizaciones de usuarios piden mantener el IVA de la luz al 10%
Las organizaciones de consumidores han exigido que se mantenga el 10 % de IVA para la electricidad, ya que entienden que se trata de un servicio esencial, de primera necesidad para los ciudadanos y, como tal, debería considerarse a nivel fiscal.
No obstante, con la normativa aprobada, si el precio medio del mercado eléctrico del mes anterior a la realización de la lectura del consumo se sitúa por debajo de los 45 euros por megavatio hora (MWh), el IVA a la electricidad aumenta desde este viernes al 21%, independientemente de que los consumidores tengan contratado su suministro a precio fijo o indexado al mercado.