¿Son legales las jornadas laborales de 12 días seguidos en Europa?

Europa

Algunas empresas han comenzado a solicitar a sus trabajadores que se salten el día de descanso semanal, lo que ha generado controversia sobre el valor legal de la medida. Desde Bruselas se han aclarado las dudas al respecto.

¿Trabajar 12 días consecutivos es legal? Esa es la pregunta que se han generado los empleados en la Unión Europa que han visto cómo sus empresas le solicitaban saltarse el día de descanso semanal. Ante la duda, se ha consultado al abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, Saugmandsgaard Oe, quien ha ratificado la legalidad de la medida. No obstante, reconoce que se deben cumplir otros parámetros para proceder a su implementación.

Más para leer: Mi Beca, la ‘app’ que ayuda a 45.000 hispanos a acceder gratis a la formación profesional

Específicamente, las compañías solo pueden obligar a un empleado a trabajar hasta doce días seguidos si se cumplen las normas sobre descanso diario y duración máxima de trabajo semanal, puesto que el día de descanso que tiene que concederse a los trabajadores no tiene que ser obligatoriamente el séptimo día después de seis días de trabajo consecutivos.

En este sentido, la normativa europea actual estipula que todos los trabajadores deben disfrutar, por cada periodo de siete días, de un periodo mínimo de descanso ininterrumpido de veinticuatro horas, a las que se añadirán las once horas de descanso diario. Para el este magistrado danés apunta que la finalidad de la directiva europea es garantizar a los trabajadores un periodo mínimo de descanso por semana, dejando a los legisladores nacionales y a los interlocutores sociales un cierto margen de maniobra en cuanto a la ordenación del tiempo de trabajo.

Más para leer: Los sectores y autonomías con más ‘ofertas veraniegas’ de trabajo

Del mismo modo, recuerda que los países de la Unión Europea son libres de establecer disposiciones nacionales que concedan a los trabajadores una protección más extensa en lo relativo al descanso semanal.