Solo 50.000 personas se beneficiarán de los avales decompra de vivienda

compraventa de viviendas

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha asegurado que la línea de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para facilitar la compra de vivienda podrá beneficiar hasta 50.000 personas, según los cálculos iniciales del Ejecutivo, pese a que la iniciativa ha sido duramente criticada por Unidas Podemos, socio de la coalición.

«En cualquier caso, como es una línea de avales, todas aquellas personas que quieran optar, si cumplen los requisitos, van a poder optar a la misma», ha apostillado la ministra en la rueda de prensa tras participar en una reunión con el sector que ha estado encabezada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a la que ha acudido también la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, y de Defensa, Margarita Robles.

Raquel Sánchez ha insistido en que es una «buena medida» que no se puede leer aisladamente al resto de iniciativas que se han puesto en marcha. «Tenemos claro que evidentemente solucionar el problema de la vivienda en nuestro país pasa por la conformación de un parque público de viviendas en alquiler asequible, que esté sujeto a protección permanente, que no se pueda enajenar», ha agregado, después de comentar que no se puede «demonizar» la compra de vivienda. «Hay gente que siguen queriendo optar por la compra de vivienda y es una realidad que hay que atender».

Los detalles y requisitos se anunciarán en el Consejo de Ministros este martes, cuando se apruebe la medida junto al acuerdo para promover viviendas en suelos de Defensa. De momento, se conoce que la línea de avales cubrirá el 20% de los créditos hipotecarios a través del ICO y está dirigida a familias con hijos menores a cargo y menores de hasta 35 años con límites de ingresos individuales.

Ante las preguntas de los periodistas y sin querer entrar demasiado en la confrontación con Unidas Podemos, Raquel Sánchez ha discrepado de las críticas vertidas por la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, que ha calificado de «infamia» la medida y ha considerado que este tipo de políticas son las que quiere el Banco Santander y el PP e incluso «agrada» a Vox, y son como las que «provocaron la burbuja inmobiliaria». «En cuanto no depende de Podemos, las propuestas del PSOE en vivienda son contrarias al interés general», ha escrito en Twitter Belarra, después de que el presidente avanzara la medida en el fin de semana.

Más presupuesto para el parque público

compraventa de vivienda

En su comparecencia, Raquel Sánchez ha recordado que con los últimos presupuestos el Gobierno destina 9.000 millones a la vivienda, que el objetivo es elevar el parque público al 9 %, la media europea, con la vista puesta en alcanzar el 20 %, y que se han aumentado los objetivos hasta las 184.000 viviendas de alquiler asequible.

También se ha referido a la rehabilitación, con el objetivo de llegar a las 500.000 actuaciones en 2026 para crear 400.000 puestos de trabajo y 13.000 millones de crecimientos del PIB.

En su intervención, ha cifrado en 68.000 las viviendas públicas en alquiler que están «o bien firmadas, en proceso de desarrollo o muchas ya habitadas».

 

A partir de la semana que viene los autónomos podrán blindar su vivienda y su negocio ante un embargo