Aquí estoy es un chat de WhatsApp que nació en abril de 2020 en plena pandemia, desarrollado por dos argentinos que involucra a una red de voluntarios dispuestos a conversar con personas que necesitan escucha en un momento difícil.
En abril del año pasado, durante la cuarentena en la Argentina, dos jóvenes crearon una plataforma para brindar apoyo a las personas afectadas por el encierro y distanciamiento social obligatorio. Juan Pablo Villani (35 años) y María Zinn (30) lanzaron Aquí Estoy, una plataforma que funciona como una red de contención emocional.
Aquiestoy.chat fue pensada para que personas de cualquier parte del mundo, que hablen español, se postulen para acompañar a otras que están atravesando un momento difícil, a través de conversaciones.
Según declaraciones de Pablo Villani, “Esto escaló muchísimo, con más de 7.000 voluntarios, pero nos preocupaba que no podíamos validar o no validar a las personas. Así que nos transformamos en un chat de contenido emocional, donde sí centralizamos las personas disponibles para la escucha y las supervisamos”.
¿Cómo funciona Aquí Estoy?
Aquí estoy lanzó su chat, en donde las personas escriben a un número específico en WhatsApp y pueden chatear con alguno de los 50 voluntarios que existen hoy, y que cumplen con horarios fijos para cubrir 6 horas diarias. Reciben capacitación y residen en distintos países como la Argentina, Uruguay, Colombia, México, España y Guatemala.
Los creadores del chat consideran que entre marzo y abril se realizarán dos entrenamientos más, con el objetivo de ampliar la red a 100 acompañantes y poder ofrecer un horario más amplio.
El equipo está integrado por un grupo de asesores, consultores y colaboradores en distintas áreas, con experiencia clínica en salud mental y en acompañamiento de procesos personales. Cerca del 70% de los 50 voluntarios son psicólogos, counselors, coaches o estudiantes de estas profesiones.
Importante destacar que este servicio es gratuito para todas las personas que lo necesiten.
En la primera etapa del proyecto se anotaron alrededor de 5.000 voluntarios que brindaron más de 70.000 minutos de escucha a miles de personas en todo del mundo.
Desde el 1 de marzo funciona la línea de WhatsApp y hasta ahora se ha registrado un promedio de 400 personas por semana que escriben buscando apoyo y contención.
“Nos escribe mucha gente que se siente sola o personas que no se animarían a hablar el tema que los preocupa con sus amigos o familia. El tema más frecuente por el que no contactan es por conflictos de relacionales familiares, pareja o amigos, así como también por temas de ansiedad”, explica Villani. El servicio funciona todos los días, de 18 a 24hs.
https://iberoeconomia.es/opinion/los-alimentos-anti-cansancio-de-primavera/