Este miércoles se cumple ya el décimo día de huelga en los transportes. Lo que empezó siendo un paro minoritaria va camino de colapsar España, e incluso se habla de un posible estado de alarma. Esta situación ha afectado a muchas empresas que no están recibiendo sus productos.
Según la Plataforma Nacional de Defensa del Sector del Transporte, el 60% de las empresas paradas están en quiebra técnica. ¿Qué significa esta situación?
Los convocantes del paro han asegurado a La Razón que unas 60.000 pequeñas y medianas empresas llevan más de un mes poniendo dinero de su bolsillo. Una situación que denuncian «no puede ser».
¿Qué es una quiebra técnica?
La quiebra técnica de una empresa se puede definir como la situación en la que una sociedad no puede cumplir con sus obligaciones financieras. Es decir, cuando el valor del pasivo de la empresa supera el valor de los activos.
Esta situación provoca que la empresa no disponga de fondos ni de capacidad para poder cumplir con el pago de sus deudas, según recoge la web consultoria y peritaciones.
Esta quiebra técnica puede traducirse en un estado de insolvencia que, si se prolonga, provocará que la empresa tenga que presentar un concurso de acreedores. Sin embargo, la insolvencia puede ser provisional, como puede estar ocurriendo a algunas empresas durante esta paro de transportes, y puede solucionarse cuando todo vuelva a la normalidad.
¿Cuánto tendría que bajar el gasóleo según la Plataforma?
Desde la Plataforma no aceptan las medidas ofrecidas por el Ejecutivo e insisten en querer mantener una reunión con la ministra de Transportes. Para ellos, «el gasóleo tendría que bajar entre 70 y 75 céntimos para cubrir gastos. Y eso ahora parece inviable», señalan.
Además, aseguran que los 500 millones de euros comprometidos por el Gobierno «acabarán en los bolsillos de las empresas grandes», ya que no se fían de la repartición de este tipo de subvenciones.