A lo largo de los últimos años, más del 60% de los consumidores en los mercados de comercio electrónico realizan sus búsquedas de compras en línea en Amazon, lo que ha convertido a la plataforma en uno de los motores de búsqueda más utilizados del mundo. Por esta razón, optimizar el contenido en Amazon es crucial para que la presencia de las marcas sea lo más eficiente posible. Para ello, la propia plataforma pone a disposición de los vendedores una serie de contenidos y herramientas que les permiten mejorar el posicionamiento orgánico de sus productos.
Cabe destacar que cada vendedor y cada producto tiene diferentes características y necesidades, que deben comprenderse y analizarse de manera específica para identificar la estrategia adecuada. Así, los expertos de Witailer, agencia digital que provee consultoría, tecnología y soluciones de Business intelligence para el crecimiento de marcas en Amazon y otros marketplaces, desgranan las seis claves para mejorar el posicionamiento orgánico de los productos en Amazon, impulsando así el volumen de ventas.
La importancia del título y las palabras clave de backend
El primer elemento visible para el usuario al hacer click en la página de un producto dentro de la plataforma es el título, que supone el factor más influyente en la óptica SEO y suele estar compuesto por: marca, nombre del producto, características principales y tamaño o talla. En este sentido, los expertos de Witailer recomiendan incluir, al menos, tres de las palabras clave más relevantes de la categoría.
Las palabras clave de backend representan el segundo factor que más afecta a la visibilidad de un producto. Para emplear un buen uso de ellas, es necesario ingresar entre 10 y 15 de las palabras clave más relevantes para la categoría de referencia. Además, las backend keywords son invisibles para el usuario final. Por esta razón, si detecta una palabra clave con un alto volumen de búsqueda, aunque sea gramaticalmente incorrecta, es recomendable ingresarla en el backend, para detectar cualquier tipo de búsqueda con la misma intención de compra.
Elementos visuales, los encargados de describir el producto
Las viñetas y descripciones son dos de los elementos que se pueden encontrar en la página de producto. Las viñetas se encuentran debajo del título y son la que se encargarán de describir las características y funciones más importantes del producto. Mientras que la descripción se ubica aproximadamente en la mitad de la página del producto y es un espacio que tiene como fin enriquecer aún más lo que ya se anticipa en el título y las viñetas.
En cuanto a las imágenes, es importante hacer una distinción entre las principales y las secundarias. La imagen principal es aquella que debe representar sólo el producto, estar sobre un fondo blanco y ser de alta resolución. Sin embargo, las secundarias son aquellas cuya misión es mostrar el producto en uso, acompañadas de textos y logotipos. Esta clase de imágenes también se denominan power images, ya que resaltan las principales características y ventajas del producto, aumentando la tasa de conversión de los usuarios.
El escaparate de la marca, fundamental para aumentar las tasas de conversión
La Página A+ de Amazon es una de las formas más efectivas de aumentar la confianza de los clientes y aumentar las tasas de conversión. Esta herramienta puede ayudar a obtener una mejor clasificación en las páginas de resultados del motor de búsqueda de Amazon, combinando texto e imágenes para lograr una descripción del producto detallada.
La Brand Store es un escaparate de la marca dentro de Amazon que permite darle mayor visibilidad tanto a ella como a su selección de productos. Es recomendable mantener una estructura simple, optimizada para dispositivos móviles, utilizar imágenes de alta definición y aprovechar todos los módulos innovadores que brinda Amazon. Cabe destacar que la brand store aumenta la familiaridad con la marca y aporta una influencia positiva en la fidelidad y la confianza del usuario.
Ventas, pricing y reseñas, piedras angulares para el posicionamiento orgánico
- Ventas: Amazon prioriza el ranking de los llamados “productos de larga venta”, es decir aquellos productos que se venden mucho y durante mucho tiempo.
- Pricing: Amazon siempre ha posicionado sus productos en línea con los precios más bajos del mercado, es por ello que, si un producto tiene un precio superior al promedio, tendrá más dificultades para posicionarse.
Reseñas: Cuántas más reseñas positivas tenga un producto, mejor status tendrá en el ranking. Otro aspecto a tener en cuenta es la «fiabilidad» de los revisores. Para disfrutar de un buen posicionamiento en visibilidad SEO es recomendable mantener un ratio rating/reviews superior al de la competencia, generalmente a partir de 4 “estrellas”.