La obtención del certificado digital es necesario para poder realizar diversos trámites ante la Seguridad Social de forma telemática.
El certificado digital ha estado rodeado de cierta aura de dificultad para poder obtenerlo, sin embargo con la guía realizada por la Seguridad Social será mucho más fácil realizar el proceso.
Este sello electrónico permite realizar una gran cantidad de trámites, tan diversos que abarcan desde el pago de impuestos, la presentación de la Renta o los relacionados con las pensiones y prestaciones.
El organismo explica que el certificado expedido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) es el más habitual y comúnmente aceptado.
Para obtenerlo, solo debes seguir estos cuatro pasos:
1- Obtener un código de solicitud
Para ello, se debe ingresar en la página web de la FNMT, en el apartado Certificados, en Personas Físicas y, dentro de este área, en Obtener Certificado Software. Hay que leer las consideraciones previas y la configuración del navegador con el objetivo de evitar problemas cuando se descargue el certificado en la fase final del proceso. Cuando se haga, hay que pulsar en Solicitud Vía Internet de su Certificado, rellenar el formulario y enviarlo. El sistema le responderá con un correo electrónico a su dirección que contendrá el código de solicitud
2- Registrar la solicitud en una Oficina de Registro, también llamadas de Acreditación.
Para este paso, la FNMT ofrece un mapa con distintas Oficinas de Registro. En algunos casos, se requiere de cita previa para la atención. Para acceder al mapa, debemos seguir la ruta: Certificados Digitales > Certificados emitidos por la Seguridad Social > Oficinas de Registro de Certificados Digitales. Al seleccionar una sede, se deberá acreditar nuestra identidad y registrar la solicitud.
3- Descargar su certificado.
Luego de haber registrado la solicitud, deberemos esperar cerca de una hora para poder descargarla usando el código de solicitud. Es importante acotar que esto debemos hacerlo desde el mismo ordenador y con el mismo usuario con el que se tramitó la solicitud.
Para realizar la descarga, se debe ingresar en el apartado de Solicitud Vía Internet de su Certificado y hacemos clic en Descarga de su Usuario de Certificado. Deberemos cumplimentar los datos pertinentes y una vez hecho esto, se iniciará la descarga del certificado en el navegador, donde quedará guardado.
4- Hacer una copia de seguridad
Este paso es adicional pero es importante ante cualquier imprevisto. Se recomienda utilizar una unidad de almacenamiento externa. El procedimiento se hace desde el primer paso.