El equipo de análisis de Picodi.com llevó a cabo una encuesta entre los consumidores españoles para averiguar su actitud hacia las rebajas y descubrir las tendencias más populares de ahorro.
¿En qué ahorran los españoles?
La pandemia obligó a muchos españoles a ahorrar dinero: casi el 90% de los encuestados admitió que durante el pasado año, compró más productos con descuentos de lo que había hecho antes.
Entre las categorías de productos comprados más frecuentemente con descuento se encuentran: ropa y calzado, electrodomésticos y comida. Por otra parte, y muy raramente, se compran artículos descontados para niños, coches (o piezas de coche) y medicamentos.
Existen productos que los españoles están dispuestos a esperar hasta que estén en descuento y no comprarlos al precio regular. Aquí se puede enumerar, sobre todo, servicios relacionados con vacaciones y ocio (82%), artículos deportivos (80%), comida (78%), ropa y calzado (76%) y electrodomésticos (73%).
Por otro lado, hay categorías de productos que los consumidores españoles no quieren o no pueden esperar y las compran sin ningún descuento. Entre ellos se encuentran medicamentos (el 49% de los encuestados no esperará los descuentos), libros (45%), artículos para mascotas (43%), ropa interior (42%) y artículos para niños (40%).
¿Por qué los españoles compran en rebajas? Tanto mujeres como hombres (el 56% y el 50%, respectivamente) admitieron que gracias a los descuentos, se puede ahorrar mucho dinero. La segunda respuesta más popular entre los encuestados es que los precios iniciales son elevados (el 44% de las mujeres, el 48% de los hombres). Posteriormente, los entrevistados destacaron que los descuentos animan a conocer mejor la marca.
No obstante, no a todas las personas les gustan los descuentos. El 28% de las mujeres y el 25% de los hombres no compra en rebajas porque piensa que los productos de buena calidad valen su precio original. El 20% de las mujeres y el 24% de los hombres ignora los descuentos, ya que nunca se preocupa por los precios. Además, un porcentaje más alto de mujeres que de hombres dijo que los productos rebajados son de calidad inferior o están anticuados (20% y 15%, respectivamente).
En algunas ocasiones los españoles compran productos con descuento pero luego no los utilizan. Top 5 categorías de productos que se tiran a la basura o se quedan en un estante sin estrenar:
- Comida
- Libros
- Ropa interior
- Electrodomésticos
- Decoración del hogar
Maneras de ahorrar en España
Hay distintas maneras de ahorrar dinero, por eso Picodi.com preguntó a los españoles cuáles son sus métodos favoritos para encontrar y utilizar los descuentos.
Entre las más populares: servicios de cashback y comparadores de precios ocupan el primer lugar, el 12% de los consumidores los conoce y utiliza regularmente, mientras que el 36% los usa solo a veces. En caso de servicios de cashback, el 26% lo conoce pero no lo utiliza. En cambio, hasta el 40% de los encuestados nunca ha oído hablar de comparadores de precios.
Es interesante señalar que las estanterías de alimentos con fechas de caducidad cercanas son utilizadas regularmente por el mayor porcentaje de los encuestados (15%), debido a sus descuentos. El 26% de ellos las utiliza a veces y el 25% las conoce pero no utiliza. El 34% de los españoles no conoce esta manera de ahorrar.
Las plataformas y apps que aglomeran los catálogos y folletos online de todas las tiendas siguen siendo menos conocidas (el 47% de los entrevistados no saben qué son), al igual que las aplicaciones para pedir comida no vendida (42%) y complementos de navegador con ofertas (40%).
¿Qué piensan los españoles de la publicidad?
¿Qué actitud tienen los españoles hacia los anuncios y si se sienten abrumados por ellos? Resulta que la mitad de los encuestados piensa que la cantidad de los anuncios es aceptable. Por otra parte, el 14% admite que hay demasiados anuncios. Además, el 36% de los consumidores españoles no sienten que haya demasiados anuncios.
Merece la pena señalar que se reciben con más frecuencia anuncios en forma de correos electrónicos — en promedio 32 veces cada semana. El segundo puesto del podio lo ocupan, por igual, mensajes de texto y notificaciones push en aplicaciones móviles (27 cada semana).
Los españoles reciben con menos frecuencia notificaciones push en el navegador (25 veces a la semana) y folletos entregados en el buzón (22 a la semana).