Seat detiene el ERE como respuesta al parón causado por el incendio en Martorell

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Seat no presentará el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal para contrarrestar las consecuencias del incendio  en la fábrica de Martorell que ha causado una bajada en la producción

La dirección de Seat finalmente no presentará ningún Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para hacer frente a la caída de la producción de la planta de Martorell, en Barcelona, derivada del parón por un incendio de un proveedor que ha dejado varios días a 6.600 empleados sin trabajar.

A cambio, la compañía ha aceptado la propuesta del comité de empresas de que la plantilla trabaje los días 18, 19 y 20 de diciembre, además de abrir la fábrica tres sábados de enero por la mañana para el ensamblaje del modelo Audi A1.

Así, Seat prevé recuperar unos 6.700 coches de los 12.100 que se han dejado de ensamblar hasta ahora por la falta de suministros de Faurecia, el proveedor de salpicaderos.

Inicialmente, la compañía pretendía presentar un ERE temporal para los 6.600 trabajadores de la planta, una medida que los sindicatos rechazaron y para lo que propusieron alternativas como la que finalmente se ha adoptado.

El presidente del comité de empresa, Matías Carnero (UGT), ha calificado de «positivo» este acuerdo, ya que evita el paro de las cotizaciones a la Seguridad Social que supone un ERE temporal.

Además, el sindicato ha logrado que las jornadas perdidas por la falta de suministros sean categorizadas como «paro técnico», por lo que los trabajadores no verán reducidas sus nóminas del mes.

Según las previsiones del sindicato, las jornadas extraordinarias en diciembre y enero mencionadas previamente permitirá recuperar parte de la producción perdida, que sitúan en unos 14.000 vehículos, mientras que la compañía considera que una vez que se recupere la normalidad al completo, se habrán dejado de producir entre 13.000 y 15.000 vehículos.

El impacto del incendio de un proveedor tan importante como es Faurecia, que suministra básicamente salpicaderos, hará casi imposible que Seat acabe el año con el récord histórico de producción que esperaba, dada la previsión inicial de llegar a las 506.000 unidades, aunque la cifra final continuará siendo superior a la de 2018

SEAT: ERE temporal sería la solución al incendio que paralizó la producción