Millones de pequeños negocios en todo el mundo generan empleo y contribuyen al crecimiento económico de los países. Naciones Unidas designó el 27 de junio como el Día de las Microempresas y de las Pequeñas y Medianas Empresas (mipymes), ya que representan el 90% de las empresas del mundo, generan cerca del 70% del empleo y el 50% del PIB global. En América Latina, donde uno de cada dos empleos es informal, y el 28% de la población vive en situación de pobreza, la capacidad de las microempresas para crear empleos y estimular el desarrollo local las convierte en actores clave para mejorar las condiciones de vida. Así lo demuestra el Informe de Desempeño Social (IDS) de la Fundación Microfinanzas BBVA del año 2023, que destaca que el 61% de los emprendedores que inicialmente se encontraban en situación de pobreza, consiguieron salir de ella tras cinco años como clientes de las entidades de la FMBBVA. Un progreso que se refleja en un crecimiento anual promedio del 14% en sus ventas y un incremento del 15% en sus beneficios. Además, crearon cerca de doscientos mil empleos.
Aunque cada país tiene una realidad económica y social diferente, las necesidades y retos de las mipymes suelen ser comunes en el mundo. “No pueden invertir en tecnologías modernas, les faltan recursos y conocimientos técnicos, lo que reduce su capacidad para innovar y mejorar procesos y operan al por menor, con lo que no consiguen reducir costos ni aumentar la productividad. Además
tienen dificultades para acceder financiación”, señala Giovanni Di Placido, director de Research y Estrategía de la Fundación Microfinanzas BBVA, que estima que se necesitarán unos 700 millones de empleos para absorber la creciente fuerza laboral mundial en 2030 y “para lograrlo la aportación de las mipymes es imprescindibles”.
La FMBBVA mide la vulnerabilidad de los 3 millones de emprendedores de escasos recursos a los que apoya en múltiples dimensiones, para tener una visión más completa y precisa de sus carencias económicas, sociales y digitales. De esta forma puede ofrecerles soluciones personalizadas que les ayuden a progresar. Este año, el Informe de Desempeño de la Fundación incluye como novedad un estudio sobre pobreza digital que revela que el 52% de los emprendedores atendidos sufre esta forma de exclusión. Para mejorar esta situación, la FMBBVA pone la tecnología al servicio de los más vulnerables con soluciones fáciles, rápidas, flexibles y asequibles, adaptadas a las necesidades de estas personas. Según su informe anual, el 99% de los créditos se desembolsaron a través de la App que usan sus asesores y más de 845.000 emprendedores utilizaron la aplicación móvil para gestionar sus finanzas. En 2023 se realizaron transacciones digitales por valor de 166 millones de euros y 662.555 personas recibieron formación de forma presencial y online.
El informe de la FMBBVA recoge también una investigación pionera sobre la salud financiera de los emprendedores. Esta radiografía revela que: “el 48% tiene ingresos inestables y cuando se enfrentan a una situación de estrés financiero no pueden cubrir gastos inesperados. A pesar de estos desafíos, el 86% de los hogares logra ahorrar y el 91% ha realizado inversiones en sus negocios en el último
año”, explica Stephanie García Van Gool, directora de Medición de Impacto y Desarrollo Estratégico de la FMBBVA.
Las entidades de la FMBBVA habían atendido, a 2.972.417 emprendedores, a cierre de año, de los que 930.144 tenían créditos, 2.750.965 ahorros y 624.740 contaban con algún tipo de seguro (coberturas de salud, contra el cambio climático o de accidentes). En América Latina las pymes aportan aproximadamente el 30% del PIB y son un factor clave para el crecimiento económico, según los últimos datos de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB). La Fundación Microfinanzas BBVA está presente en 5 países de América Latina y apoya a
emprendedores con servicios financieros y no financieros a medida para que sus negocios, familias y comunidades progresen.