El secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, ha asegurado este miércoles que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha regularizado a más de 17.500 autónomos entre los meses de enero y julio.
En la rueda de prensa para presentar los datos de paro y afiliación correspondientes al mes de julio, el secretario de Estado de Empleo ha indicado asimismo que en el primer semestre se transformaron más de 53.000 contratos fijos discontinuos en fijos ordinarios-indefinidos- a través de una campaña de la Inspección de Trabajo.
Pérez Rey ha indicado que esa regularización de falsos autónomos «tiene algún impacto» en los datos de afiliación al régimen especial de trabajadores autónomos (RETA), si bien el secretario de Estado de Seguridad Social, Borja Suárez, se ha mostrado satisfecho con la evolución del empleo por cuenta propia, ya que crece en «sectores de alto valor añadido».
Sobre el impacto en el sector de la educación de la campaña para detectar contratos fijos discontinuos fraudulentos, Pérez Rey ha apuntado que «es pronto» para tener unos resultados y ha señalado que ese tipo de contrato supone una mejora respecto al temporal, si bien considera que hay que analizar cuándo se usa para actividades que en otras ocasiones usan contratos fijos ordinarios.
Las organizaciones alertan del descenso del trabajo autónomo en julio
Por su parte, las organizaciones de autónomos UPTA, ATA y Uatae han alertado del descenso de un 0,2 % del empleo por cuenta propia en julio, que supone 6.819 autónomos menos, hasta los 3.344.562 trabajadores, tras conocer los datos de afiliación del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).
En un comunicado, UPTA ha puesto énfasis en «los malos datos» para la educación (que pierde 4.435 autónomos respecto al mes de junio) y el pequeño comercio, con 991 afiliados menos respecto al mes anterior y 18.000 activos menos en un año.
Para su dirigente, Eduardo Abad, se debe permitir que las Comunidades Autónomas puedan legislar en materia de comercio interior y «terminar con temas como la liberalización de horarios comerciales o de la temporada de rebajas».
Por su parte, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, califica de «buena noticia» el crecimiento general del empleo y la bajada del paro, pero cree que «la nota más negativa» es la pérdida media de 219 autónomos cada día de julio, debido a que los gastos aumentan cada vez más y están lastrando su actividad.
«Es fundamental, por lo tanto, tener estabilidad y certidumbre y tener un Gobierno estable», ha apuntado. Finalmente, Uatae ha evaluado los datos de afiliación y de paro de julio como «característicos del período estival» y ha hecho hincapié en la implementación de planes que provean de más recursos digitales a los autónomos para hacer frente a la competencia y a la crisis internacional.