Santander, Sabadell y CaixaBank: todos ganan

Foto: Ana Botin, Josep Oliu, Jordi Gual

Las tres entidades bancarias han aumentado sus beneficios para el primer semestre del año, según se ha dado a conocer en sus balances.

El sector bancario se robustece. Los balances semestrales demuestran un incremento del beneficio registrado en el Banco Santander, Banco Sabadell y CaixaBank, tres de las entidades financieras más importantes de España. Los resultados están enmarcados en un proceso de reestructuración del mercado, donde han sido protagonistas algunas operaciones como la adquisición del Banco Popular por ‘valor’ de un euro.

El Banco Santander, por ejemplo, ha obtenido un beneficio atribuido de 3.616 millones de euros en los seis primeros meses del año, lo que supone un aumento del 24 por ciento con respecto al mismo periodo de 2016. El resultado se ha atribuido el repunte de su beneficio a los mayores ingresos de la actividad con clientes, a la disciplina de costes y a la continua mejora en las provisiones por insolvencias.

En el segundo trimestre, el grupo obtuvo un beneficio atribuido de 1.749 millones de euros, un 37 por ciento más que en el mismo trimestre del año pasado. La cifra incluye una aportación por valor de 11 millones de euros de Banco Popular, adquirido por el Santander el pasado 7 junio. La entidad que preside Ana Botín ha destacado que su diversificación entre mercados emergentes y «maduros» sigue siendo una de sus «fortalezas». De hecho, Brasil contribuyó con un 26 por ciento al beneficio atribuido del grupo, Reino Unido aportó el 17 por ciento y España, el 13 por ciento.

Sabadell

Banco Sabadell ha obtenido un beneficio neto de 450,6 millones de euros en el primer semestre de 2017, lo que supone un incremento del 10 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, tras destinar a provisiones 850,9 millones, un 5,6 por ciento menos. En este sentido, apuntan que detrás de los datos positivos está el «sólido crecimiento» del 3,5 por ciento de los ingresos del negocio bancario del grupo (margen de intereses y comisiones netas).

El banco presidido por Josep Oliu también ha registrado un crecimiento del 2,4 por ciento en el margen de intereses interanual a tipo constante, hasta alcanzar los 1.936,9 millones de euros, mientras que el margen de clientes se ha incrementado hasta el 2,81 por ciento gracias a la caída en el coste de los recursos. La buena evolución de la actividad comercial se ha traducido en la captación de 285.883 clientes hasta junio (209.000 clientes particulares, 133.830 nóminas y 76.553 empresas).

CaixaBank

El Grupo CaixaBank ha obtenido un beneficio atribuido de 839 millones de euros en el primer semestre, lo que significa un crecimiento del 31,6 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado. Para la entidad, la evolución de los primeros seis meses viene marcada por la integración de los resultados del banco portugués BPI desde febrero, que ha contribuido al resultado en 77 millones, tras deducir los costes de reestructuración de 106 millones; así como a la mejora de los ingresos bancarios.

El margen bruto ha alcanzado los 4.280 millones de euros, un 5,7 por ciento más respecto a los primeros seis meses de 2016, y los ingresos básicos del negocio bancario (margen de intereses, comisiones, ingresos del negocio de seguros de vida riesgo y resultado por puesta en equivalencia de SegurCaixa Adeslas) han aumentado en un 20,6 por ciento en el grupo y un 11,8 por ciento en CaixaBank, lo que permite compensar los menores resultados derivados de activos y pasivos financieros.