Santander logra un beneficio de 2 millones por el ‘efecto Brasil’

Ana Botín, presidenta del Banco Santander.
Ana Botín, presidenta del Banco Santander.

El país latinoamericano ha representado el 27 por ciento del beneficio del grupo, por encima de las cifras obtenidas en España y Reino Unido.

Brasil ha aportado el 27 por ciento del beneficio registrado por la entidad financiera.
Brasil ha aportado el 27 por ciento del beneficio registrado por la entidad financiera.

Banco Santander registró un beneficio atribuido de 2.054 millones de euros en el primer trimestre de este año, lo que supone un incremento del 10 por ciento respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, impulsado por España, Brasil y México.

El año 2018 “ha empezado bien, con aumento del beneficio a doble dígito por los buenos resultados de Brasil, España y México, y una mejor evolución de Estados Unidos«, ha resaltado la presidenta de la entidad, Ana Botín.

«Estamos ejecutando nuestra estrategia con éxito en todos nuestros mercados, acelerando nuestra transformación digital gracias a una mayor colaboración en todo el grupo y aprovechando la dimensión de nuestro negocio. Como resultado, estamos logrando unos beneficios más recurrentes y sostenibles«, ha afirmado.

Botín ha resaltado que la perspectiva para 2018 sigue siendo positiva, por lo que ha afirmado seguir confiando en que los equipos harán un «gran trabajo» para alcanzar los objetivos de este año y para continuar creciendo de forma «rentable y responsable» en el futuro.

La diversificación geográfica, con una presencia equilibrada en mercados maduros y en desarrollo, sigue siendo una de las grandes fortalezas de Santander, según ha subrayado el banco.

En el primer trimestre, el beneficio atribuido aumentó en ocho de los diez mercados principalesEuropa aportó el 51 por ciento del beneficio del grupo y América, el 49 por ciento. La cartera crediticia también se caracteriza por su diversificación, tanto por segmentos como por países.

En concreto, Brasil aportó el 27 por ciento del beneficio del grupo, seguido de España (18 por ciento) y Reino Unido (17 por ciento).

Los ingresos crecieron un 11 por ciento en el primer trimestre en euros constantes, hasta 12.151 millones de euros, con un aumento del margen de intereses y de los ingresos por comisiones del 11 por ciento y del 14 por ciento, respectivamente.

La ratio de mora del grupo continuó mejorando en el primer trimestre, hasta situarse en el 4,02 por ciento, con una caída de 135 puntos básicos desde la integración de Popular en junio de 2017. El coste del crédito cayó 13 puntos básicos, hasta el 1,04 por ciento, respecto al primer trimestre de 2017.

En el primer trimestre, Santander completó el acuerdo con Blackstone para la venta del 51 por ciento de la cartera inmobiliaria del Popular. Tras esta operación, la exposición inmobiliaria neta del grupo en España es de 5.200 millones de euros.