Testa Residencial, que cuenta con un valor estimado de 341 millones de euros, es el nuevo ‘gigante’ del sector inmobiliario.
La banca entra a competir en el mercado del alquiler inmobiliario. Testa Residencial, socimi participada por las instituciones financieras Santander, BBVA y Merlín, aprueba su fusión con el negocio de viviendas en renta de Acciona, una operación estimada en 341 millones de euros y que supondrá constituir la primera inmobiliaria de pisos en alquiler del país.
En virtud de la transacción, acordada el pasado mes de julio, Acciona integrará su cartera de 1.058 viviendas en renta en Testa. A cambio, recibirá acciones de esta empresa equivalentes al 21 por ciento de su capital y valoradas en el referido importe de 341 millones de euros.
De esta forma, el grupo que preside José Manuel Entrecanales se convertirá en tercer máximo accionista de la socimi resultante, por detrás del Santander, primer socio con un 38,8 por ciento, y de BBVA (26,9 por ciento). Merlín, de su lado, diluirá su participación y contará con el 12,7 por ciento restante.
Una vez se materialice esta fusión, la nueva Testa Residencial contará con una cartera de 9.041 viviendas para alquilar a particulares, repartidas en 118 edificios. Más de la mitad de ellas (el 51 por ciento) están ubicadas en la Comunidad de Madrid.
La compañía generará ingresos de unos 70 millones de euros al año por el arrendamiento de esta cartera de activos, valorada enunos 1.816 millones de euros.