Sánchez plantea un nuevo plan de fondos europeos en materia de defensa, clima y cambio digital

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha abogado este miércoles por la creación de una nueva línea de fondos europeos, similares a los Next Generation.  

En palabras del líder socialista, serían «unos nuevos fondos Next Generation que nos permitan dar respuesta a la construcción de bienes públicos europeos, y la política del clima lo es, la transformación digital lo es, y sin duda alguna también todo lo vinculado con la defensa», ha subrayado.

Sánchez ha mostrado su respaldo a esos fondos en declaraciones a su llegada a la reunión extraordinaria del Consejo Europeo que se celebra en Bruselas. Según fuentes del Gobierno, esta petición se enmarca en la necesidad de financiación europea en defensa, aunque está por concretar qué tipo de instrumento concreto se plantea para ello.

Entre ellos, figura el informe del ex primer ministro italiano Enrico Letta sobre cómo aprovechar el potencial del mercado único europeo para impulsar la competitividad de la UE frente a potencias como Estados Unidos o China.

Para Sánchez, como ha explicado, lo más importante para esa competitividad es continuar con el apalancamiento de inversión privada gracias a la movilización de recursos públicos.

El mundo invierte en defensa

Ingresar en el ejército es otra opción válida.

El líder del Ejecutivo nacional ha defendido que a consecuencia de la pandemia de coronavirus, España fue uno de los «autores intelectuales» de los fondos Next Generation y ahora aspira a que a partir de 2026 haya unos nuevos fondos de este tipo.

El presidente del Gobierno ha venido reclamando que la UE apruebe unos nuevos fondos cuando acaben en 2025 los fondos Next Generation, y en su intervención el pasado mes de enero en la clausura en Madrid de las jornadas «Spain Investors Day», aseguró que estaba dispuesto a «dar la batalla» para que haya una nueva edición de los actuales fondos europeos a partir de 2026. Unos fondos, señaló, que permitan seguir avanzando en la transición ecológica y la transformación digital.

Sánchez ha hecho estas declaraciones en un contexto de máxima tensión en Oriente Medio, con la guerra entre Israel y Hamás en Gaza y tras tres meses de guerra en Ucrania.