El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha instado este domingo a la patronal de empresarios CEOE a sentarse con los sindicatos para alcanzar «ya un acuerdo salarial que dé seguridad a los trabajadores de nuestro país», ante el bloqueo de la negociación colectiva en esta materia.
Así lo ha señalado durante su primer discurso como presidente de la Internacional Socialista, en la clausura del XVII Congreso que se ha celebrado en Madrid este fin de semana y en la que se ha convertido oficialmente en el nuevo presidente de esta organización.
«Pido a la patronal, a la CEOE, que se siente con los sindicatos para lograr ya un acuerdo salarial que dé seguridad a los trabajadores y trabajadoras», ha dicho en referencia a la mesa para renovar el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), que recoge las recomendaciones en materia de sueldos, entre otros asuntos.
Así, ha defendido que la consolidación del trabajo digno y de los derechos laborales fue el embrión del que nación la Internacional Socialista y en España su Gobierno ha aprobado una reforma laboral que ha avanzado «como nunca» en los últimos 40 años en aportar «estabilidad» y «dignidad» y que ha situado la negociación colectiva en el centro de las relaciones laborales.
En esta línea, ha indicado que en la etapa que abre al frente de la organización buscará avanzar en esta materia «promoviendo la adopción de cláusulas comerciales que persigan el cumplimiento de estándares mínimos, fortaleciendo la labor de instituciones multilaterales en Naciones Unidas en defensa de los derechos laborales y el comercio justo» y en tercer lugar «garantizando la extensión de estos derechos a los empleos generados por la revolución tecnológica y digital», ha terminado.
Sánchez aspira a fortalecer la voz del socialismo
Tras su proclamación como nuevo líder de la Internacional Socialista, Sánchez aspira ahora a «fortalecer la voz» de la socialdemocracia frente a los desafíos del mundo y a continuar «replicando con acierto las ofensivas del liberalismo y nacionalismo reaccionario».
Sánchez ha reforzado su perfil internacional al convertirse oficialmente en el primer presidente español de la Internacional Socialista, que agrupa a 132 partidos socialdemócratas, socialistas y laboristas de todo el mundo. Durante el acto de este domingo, ha estado arropado por prácticamente todos los ministros socialistas del Gobierno, así como por la inmensa mayoría de miembros de la Ejecutiva Federal del PSOE.
«Voy a poner todo mi empeño en ofrecer nuevas respuestas progresistas a los grandes desafíos globales y fortalecer una organización cuya voz debe ser escuchada y tenida en cuenta en el mundo», ha dicho Sánchez, que recoge el testigo del ex primer ministro griego Yorgos Papandreu.
El presidente del Gobierno aspira también a «volver a unir a todos los movimientos y partidos progresistas» en la Internacional Socialista, de la que no forman parte formaciones tan destacadas como el Partido Socialdemócrata Alemán, aunque en el PSOE dan por segura su vuelta en esta nueva etapa.
Por otro lado, el presidente del Gobierno ha avanzado que tratará de «fortalecer y renovar» el vínculo que existe entre la Internacional Socialista y la ONU, que, según ha expresado, se basa en la defensa que ambas instituciones hacen del multilateralismo «para combatir amenazas globales». «Nuestro internacionalismo es el mejor antídoto contra la política miope de las trincheras y las fronteras», ha asegurado.
Entre sus grandes objetivos al frente de la Internacional Socialista, Sánchez ha mencionado la lucha contra la «emergencia climática» y el «machismo», así como la implantación de «una economía justa que remplace el modelo neoliberal imperante en las últimas décadas». Pero también se ha fijado entre sus prioridades la contribución al fin de la guerra en Ucrania y del resto de conflictos armados del mundo, ya que ha señalado que la socialdemocracia «siempre ha estado al lado de las soluciones y de la paz».
Sánchez ha agradecido en su discurso la «solidaridad de la socialdemocracia europea y del mundo entero en la defensa de la libertad y la democracia» en España durante la dictadura franquista, y ha resaltado también los «avances históricos» en materia de derechos sociales de los gobiernos socialistas de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, presente también en el acto, donde ha sido otro de los intervinientes.