El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes que los presupuestos generales de 2023 incluirán dos rebajas fiscales específicas para Baleares: una deducción del 90% de la base imponible en el impuesto de sociedades para incentivar inversiones y una bonificación de un 10% a un 20% a la venta de bienes producidos en las islas.
Tras visitar una fábrica de goma de garrofín en Marratxí, en su primer acto oficial presencial tras superar el COVID, Sánchez ha anunciado el desarrollo de medidas tributarias ligadas al Régimen Especial de Baleares, como reclamaban todas las fuerzas políticas de las islas. El motivo, ha dicho, es incentivar la producción industrial, ganadera, agrícola y pesquera de Baleares.
Además, el jefe del Ejecutivo ha adelantado también que los presupuestos estatales del año próximo contemplarán 20 millones de euros para financiar la construcción de un tranvía en Palma.
Acompañado de la presidenta del Govern, Francina Armengol, Sánchez ha explicado que la «reserva de inversiones», la primera de las medidas del REB fiscal, se concretará en reducciones del 90% de la base imponible del impuesto de sociedades y de la renta de los no residentes en inversiones productivas en el archipíelago. La segunda medida, relativa a «bienes corporales», que son los productos agroalimentarios e industriales elaborados en las islas, supondrá una bonificación de entre el 10 y el 20% sobre la venta de esos productos cuando las empresas acrediten aumentos de plantillas y del empleo.
Baleares cifra en 208 millones de euros los incentivos fiscales directos
El Govern ha manifestado su satisfacción por el anuncio de Sánchez y ha recordado que es «una reclamación histórica de la sociedad de Baleares» que supondrá «movilizar más de 349 millones de euros».
Según el ejecutivo balear, implicará 208 millones de euros en incentivos fiscales directos para 47.000 empresas y 71.000 autónomos.
Sánchez ha recordado que en los presupuestos del Estado de este año ya se compensan específicamente los sobrecostes de la insularidad, como contempla el REB, con una partida de 180 millones de euros, al margen de los fondos dedicados a subvencionar el 75% de los precios del transporte aéreo y marítimo en las conexiones interinsulares y con la península para los residentes y para las mercancías.
Ha resaltado el «esfuerzo» del Gobierno respecto a Baleares en los últimos cinco años, materializado en la transferencia al ejecutivo autonómico de 5.600 millones de euros, entre ellos 2.160 millones en entregas a cuenta «que sirven para financiar las políticas sociales» de competencia autonómica. Esta política ejemplifica «apuesta clara por la cohesión territorial» del Gobierno, ha incidido Sánchez.
Francina Armengol, que ha precedido al presidente en su comparecencia sin preguntas ante los medios de comunicación, ha recalcado la importancia de la inversión en innovación e investigación para el impulso de la industria. Lo ha hecho al hilo de la visita junto a Sánchez, y numerosas autoridades locales, insulares y autonómicas, a la empresa Carob, dedicada a la fabricación de goma de garrofín, un producto empleado como estabilizador alimentario que esta compañía vende por todo el mundo.