Sánchez afirma que el fondo europeo se destinará para el empleo y la transformación económica

Sánchez transformación económica

España recibirá 140.000 millones de euros del fondo europeo para el rescate de la región debido a la pandemia de Covid-19 y Sánchez afirma que la transición ecológica y la digitalización serán prioritarias

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este lunes que destinará los fondos europeos de 140.000 millones de euros que le corresponderán a España a recuperar el crecimiento económico, el «objetivo nacional» de crear empleo y a «transformar» la economía avanzando en transición ecológica, digitalización, igualdad de género y cohesión social y territorial.

Así lo ha señalado en una entrevista en Telecinco, en la que ha destacado que los 140.000 millones de euros que obtendrá España (72.700 millones en transferencias y el resto en préstamos) del fondo europeo de 750.000 millones de euros es de unas «magnitudes inéditas» y representa en torno al 60% del PIB español de 2019.

Sánchez, quien ha recordado que en los años 90 el expresidente del Gobierno Felipe González obtuvo los fondos estructurales de cohesión por un montante que representaba unos 8.000 millones en seis años, ha explicado que los objetivos marcados para los nuevos fondos europeos son recuperar el crecimiento económico y crear empleo, el «objetivo nacional», sobre bases sostenibles.

«No podemos ponernos la venda ante los cambios y las transformaciones que se han acelerado como consecuencia del Covid-19», ha indicado Sánchez, quien ha citado la transformación digital, la educación, la transición ecológica o la digitalización como los principales ámbitos a los que se destinarán las ayudas europeas.

Asimismo, ha avanzado que también se destinarán a la igualdad de género y a la cohesión social, para que «nadie se quede atrás», y territorial, con el fin de lograr «igualdad de oportunidades», sobre todo en los territorios más afectados.

MOVILIZACIÓN EUROPEA «INÉDITA» DE 1,2 BILLONES DE EUROS

Preguntado sobre si cualquier Estado podrá frenar las ayudas en función de las reformas de los Estados miembros, Sánchez ha asegurado que «no es así del todo», aunque fue uno de los «grandes debates» del nuevo instrumento, que ha calificado de «Plan Marshall» al conllevar una movilización de 750.000 millones, a los que se suman los 550.000 millones aprobados por el Grupo.

En total, ha resaltado que la movilización de recursos «sin precedentes» por parte de Europa durante los próximos años alcanzará en torno a 1,2 billones de euros, ante la previsión de la UE y del BCE de una caída del PIB europeo este año de ocho puntos (1,2-1,3 billones de euros).

«Es una movilización inédita, histórica, un Plan Marshall para Europa», ha enfatizado Sánchez, quien ha insistido en que el Gobierno español lo va a dedicar a «recuperar el crecimiento, crear empleo y transformar la economía para hacer el crecimiento más sostenible».

Europa acuerda un fondo de recuperación de 750.000 millones financiado con deuda conjunta