Mariano Rajoy le ha escogido para sustituir a Luis de Guindos, quien será el nuevo vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE).
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha elegido al, hasta ahora, vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Román Escolano, como nuevo ministro de Economía, Industria y Competitividad, en sustitución de Luis de Guindos, quien asumirá la vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE) el próximo 1 de junio.
Román Escolano se incorporará este viernes día 9 de marzo a la reunión del Consejo de Ministros, después de que este jueves por la mañana Rajoy haya comunicado al Rey Felipe VI su nombramiento como nuevo titular de la cartera de Economía, Industria y Competitividad.
Tras su elección como nuevo ministro español de Economía, Escolano deja libre la vicepresidente en el Banco Europeo de Inversiones, un puesto que tendrá que ser cubierto ahora con el nombramiento de otro español, según indicaron fuentes del Ministerio de Economía. Escolano tomó posesión en septiembre de 2014 como vicepresidente y miembro del Comité de Dirección del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para el que fue designado por el Consejo de Gobernadores de la entidad en sustitución de la también española Magdalena Álvarez a propuesta de De Guindos.
Con el nombramiento de Escolano como ministro, Rajoy mantiene al resto de departamentos sin cambios. De hecho, la semana pasada descartó hacer más cambios en el Ejecutivo que el referido a la sustitución de De Guindos.
Escolano, cuyo nombre era uno de los que más sonaba en las quinielas, es una persona cercana a De Guindos, ya que con él como ministro fue designado presidente del ICO entre 2012 y 2014 y fue el propio ministro el que propuso su nombramiento como vicepresidente del BEI en 2014. Además, ha trabajado con los gobiernos del PP de José María Aznar y de Mariano Rajoy.
El perfil de Escolano
Escolano (Zaragoza, 1965) tomó posesión en septiembre de 2014 de su cargo como vicepresidente y miembro del Comité de Dirección del Banco Europeo de Inversiones (BEI), en sustitución de la exministra socialista Magdalena Álvarez, que dimitió después de su imputación definitiva en el caso de los ERE irregulares en Andalucía.
Hasta entonces, Escolano desempeñaba el cargo de presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO) tras su nombramiento en enero de 2012, procedente de BBVA, donde fue director de relaciones institucionales entre 2006 y 2011.
Desde 2000 hasta 2004 fue director del departamento de Economía del Gabinete de José María Aznar. Previamente fue asesor del secretario de Estado para las Comunidades Europeas, consejero de la Oficina Comercial de la Embajada de España en Tailandia y asesor del ministro de Trabajo y Asuntos Sociales.
Además, ha sido miembro de los consejos de administración de Correos, FEVE y del ICEX. El nuevo ministro es economista y pertenece al Cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado, con el número uno de su promoción. Es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid y ha realizado un programa de alta dirección de empresas del IESE.