En la cena anual de socios de CEAPI, la ministra de Industria, Comercio y Turismo ha destacado la importancia de la región latinoamericana para la economía española.
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, María Reyes Maroto, destaca que Iberoamérica es “una oportunidad” y una “prioridad” para España en el trascurso de la cena anual de socios del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI), celebrada anoche, y a la que asistió como invitada de honor.
Presentada por la presidenta de CEAPI, Núria Vilanova, y el presidente de Azkoyen y vicepresidente de CEAPI, Juan Miguel Sucunza, la titular de Industria alentó a aprovechar las oportunidades de inversión en Iberoamérica, a reforzar a España como destino de inversión para las empresas latinoamericanas y a ampliar los vínculos bilaterales. “Iberoamérica es un mercado de referencia”, subrayó.
Maroto expresó su preocupación por el auge del proteccionismo en algunos puntos del mundo y llamó a reforzar el sistema multilateral y el libre comercio en una intervención ante más de 130 empresarios, altos ejecutivos, políticos y diplomáticos, en la que defendió el papel de la mujer en el comercio internacional, llamó a potenciar el comercio justo, la calidad del empleo, la igualdad de género y la sostenibilidad. “La igualdad genera riqueza”, resaltó.
Por su parte, la presidenta de CEAPI, Núria Vilanova, hizo hincapié en el papel que desempeña el CEAPI en las relaciones empresariales iberoamericanas, su apoyo a una Comunidad Iberoamericana próspera y sostenible y la apuesta de esta organización por fortalecer el crecimiento y compromiso empresarial en un mercado de 625 millones de habitantes.
Segundo Congreso CEAPI
Previamente a la cena, la Asamblea anual de CEAPI abordó el crecimiento del número de socios, el aumento de las actividades constatado durante 2018 y los grandes hitos desarrollados en el ejercicio, entre ellos el fallo y entrega durante la Cumbre Iberoamericana de La Antigua del ‘Premio Enrique V. Iglesias al Desarrollo del Espacio Empresarial Iberoamericano’, que en su quinta edición recayó en el empresario argentino Alejandro Bulgheroni, presidente de Pan American Energy Group, y en la que se otorgó un premio especial al empresario boliviano Luis Enrique García Gutiérrez, ex presidente de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina. Los galardones fueron entregados en La Antigua a los premiados por el Rey Felipe VI.
Asimismo, la Asamblea de CEAPI analizó los grandes hitos que el organismo desarrollará durante el presente 2019, entre los que destaca la celebración el próximo otoño de su II Congreso Iberoamericano en Madrid, evento en el que se espera la asistencia de más de 500 empresarios latinoamericanos y españoles. Este II Congreso, que se celebrará del 30 de septiembre al 2 de octubre, es un evento de empresarios hecho por empresarios, en el que los asistentes y los ponentes son presidentes, CEO y familias de empresarios del entorno iberoamericano (primer nivel decisor). En la actualidad es el foro que mayor número de empresarios latinoamericanos de primer nivel reúne. En el I Congreso de 2017 de los 500 asistentes, 198 fueron empresarios latinoamericanos de primer nivel.
El CEAPI es una asociación de más de 120 presidentes y CEO´s de empresas españolas con intereses en Latinoamérica, las mayores de nuestro país, y que ha abierto sus puertas a presidentes de empresas latinoamericanas que apuestan por fortalecer la red de relaciones en Iberoamérica.