Luz verde a la subvención de 200 euros, aunque si bien en los últimos días Unidas Podemos anunció que alcanzaría los 300 euros, finalmente no ha sido así. El Gobierno de España acaba de aprobar en un Consejo de Ministros extraordinario esta nueva ayuda dentro del plan de choque para proteger a las familias desprotegidas, que beneficiará a cuatro millones de personas en situación de vulnerabilidad.
«El Gobierno también ha aprobado una ayuda directa de 200 euros para trabajadores autónomos, empleados con bajos ingresos y personas desempleadas. Esta ayuda se podrá tramitar en el mes de julio«, ha anunciado hoy Pedro Sánchez en rueda de prensa.
La subvención se prolongará durante los próximos seis meses, esto es, hasta el próximo 31 de diciembre, aunque en un primer momento se contempló hasta finales de septiembre. Esta es una de las novedades más importantes del decreto anticrisis dotado con 9.000 millones de euros presentado hoy por Pedro Sánchez, tras un Consejo de Ministros extraordinario celebrado este mismo sábado en La Moncloa, cuando lo habitual suele ser los martes.
Subvención directa de 200 euros: cuáles serán sus requisitos
Lo primero que hay que saber es que el Ejecutivo busca hacer frente a la subida de precios generalizada a causa de la alta tasa de inflación por la invasión rusa en Ucrania, evidentes en servicios básicos como el precio de la factura de la luz, los más de dos euros por cada litro de gasolina o gasoil y el incremento en la cesta de la compra.
En cuanto a los requisitos a nivel de renta, podrán acogerse al cheque anticrisis siempre que en 2021 hubieran percibido ingresos inferiores a 14.000 euros anuales, y tuvieran un patrimonio inferior a 43.196,40 euros anuales.
- Quienes realicen una actividad por cuenta propia o ajena por la cual estén dados de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o mutualidad.
- Quienes estén desempleados e inscritos en la oficina de empleo, sean beneficiarios o no de la prestación o subsidio por desempleo.
Otras medidas anticrisis
Al bono anticrisis de 200 euros se suma otra nueva prórroga de la rebaja fiscal del IVA del 10% al 5% de la factura de la luz con contrato PVPC, lo máximo que permite la Comisión Europea. Hace justo un año redujo se produjo una bajada del IVA del 21% al 10%. Se mantiene también el incremento del 15% del Ingreso Mínimo Vital hasta el 31 de diciembre y se aprueba una limitación al precio del butano.
También la prórroga del descuento de 20 céntimos para los carburantes, o la rebaja del coste del transporte público en toda España. Además, se aprueba la subida del 15% para las pensiones no contributivas, que se hará efectiva para los perceptores a partir del mes que viene.