Repsol incrementa sus beneficios un 65%, hasta los 1.056 millones

Repsol

Según los resultados de la empresa para el primer semestre del año presentados ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Repsol avanza ‘a todo gas’. La empresa española obtuvo un beneficio neto de 1.056 millones de euros en el primer semestre de 2017, un 65,3 por ciento más que los 639 millones que obtuvo en el mismo periodo del año anterior. ¿El motivo?, “el exitoso cumplimiento de sus planes para incrementar su eficiencia y flexibilidad en el actual entorno de precios del crudo”, según indica en el comunicación enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Esta buena marcha de los negocios de Repsol se reflejó en un incremento del 29 por ciento en el beneficio bruto de explotación (ebitda), hasta alcanzar los 3.108 millones de euros. La deuda financiera neta se redujo en los últimos doce meses en un 36 por ciento, hasta los 7.477 millones de euros, desde los 11.709 millones a 30 de junio de 2016.

Durante los seis primeros meses del ejercicio los precios medios de las materias primas de referencia internacional se mantuvieron en un rango bajo. Así, el crudo Brent cotizó a una media de 51,7 dólares por barril, mientras que el gas Henry Hub lo hizo a 3,3 dólares por Mbtu. En este contexto, el modelo de negocio integrado de la compañía volvió a mostrar su fortaleza, y Repsol obtuvo un beneficio neto ajustado de 1.126 millones de euros, un 23 por ciento por encima de los 917 millones que alcanzó entre enero y junio del año anterior.

El negocio de Downstream volvió a ser el gran generador de caja de la compañía, y obtuvo un resultado de 929 millones de euros, similar al alcanzado entre enero y junio del año anterior. Las áreas de Refino y de Química continuaron mostrando su solidez y fortaleza, a la vez que se produjeron mejoras en Trading y Gas & Power, Marketing y Refino en Perú, en esta última gracias a la puesta en marcha, en el último trimestre de 2016, de la nueva unidad de diésel de bajo azufre en La Pampilla.

En el semestre Repsol emitió un bono verde certificado que le ha convertido en la primera empresa de su sector del mundo en utilizar este tipo de activo. Este instrumento servirá para financiar más de 300 iniciativas encaminadas a mejorar la eficiencia energética y reducir las emisiones de CO2.